Borges: Con una pandemia fuera de control y una crisis generalizada, la migración de venezolanos podría intensificarse

Julio Borges. REUTERS/Guadalupe Pardo

 

El canciller de Venezuela, Julio Borges, afirmó este viernes que pandemia del Coronavirus y la crisis generalizada que vive el país podrían intensificar el éxodo de venezolanos, un aspecto que a su juicio desestabilizaría la recuperación de la región. Borges recordó que la migración venezolana es la segunda más grande del mundo.

“Con una pandemia fuera de control, más la destrucción de PDVSA y el colapso de los servicios de salud, electricidad, agua, educación, alimentación, lo más probable es que se intensifique la migración de venezolanos. Este puede ser el factor que desestabilice la recuperación de la región, estaríamos hablando de miles de venezolanos saliendo, con el agravante de que ahora estarían enfermos. Es necesario tomar acciones contra el régimen”, sostuvo.





El representante de la política exterior del gobierno interino recordó que la migración venezolana es la segunda más grande del mundo y parte de su origen fue relatado en el informe de la Misión de Determinación de Hechos. “Este informe relata el clima de censura, persecución y asesinato del régimen, algo que con la situación económica y el colapso de los servicios públicos, ha llevado a más de 5 millones de venezolanos a emigrar. Estamos hablando del segundo éxodo más grande del mundo, solo superado por Siria, un país en guerra”, detalló.

Asimismo, Borges instó al mundo libre a activar mecanismos de justicia internacional contra el régimen de Maduro, luego del informe de la Misión de Determinación se Hechos. “Ya no hay dudas de que Nicolás Maduro y sus cómplices han cometido crímenes de Mesa Humanidad, ahora es el momento del mundo libre. Es el momento de lograr justicia internacional para quienes son responsables del sufrimiento del pueblo venezolano”.

Por último, insistió en que lo único aceptable para Venezuela son unas elecciones libres y una transición.