Bloomberg: Tenedores de bonos de Venezuela lanzaron nuevo fondo ante una deuda en dificultades

Un tanquero petrolero es visto en el mar frente a la refinería de Puerto La Cruz. REUTERS/Alexandra Ulmer

 

Un grupo de acreedores de Venezuela está lanzando un nuevo fondo enfocado en su deuda en dificultades.

Por María Elena Vizcaíno | bloomberg.com





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El Canaima Global Opportunities Fund, que lleva el nombre de un parque nacional venezolano, se centrará en los pagarés en mora, sancionados por Estados Unidos, dijo Celestino Amore, director gerente de IlliquidX, una firma de corretaje de deuda en dificultades con sede en Londres que asesorará al fondo.

Amore dijo que tienen la intención de comunicarse con las autoridades venezolanas “inmediatamente” para discutir un acuerdo con los tenedores de bonos. Los abogados del fondo determinarán si se compromete con el régimen de Nicolás Maduro o la administración de Juan Guaidó, dijo.

“Nuestro objetivo es proteger los derechos de nuestros inversores hasta que mejore el actual clima de sanciones”, dijo. “No estamos haciendo nada agresivo”.

El bufete de abogados británico RPC fue contratado como uno de los asesores legales del fondo, según un comunicado de prensa de IlliquidX. RPC declinó hacer comentarios.

El país ha incumplido con unos 60 mil millones de dólares de deuda del régimen chavista y Petróleos de Venezuela desde finales de 2017. Las sanciones de Estados Unidos prohíben a los inversores estadounidenses negociar con muchos de los principales funcionarios financieros de Maduro, lo que hace que la reestructuración sea casi imposible. Medidas adicionales prohíben al régimen emitir nuevos bonos. Canaima tendrá su base en Guernsey.

Según algunos expertos legales, una llamada “cláusula de prescripción” en los bonos venezolanos podría liberar a la nación de los intereses impagos de cualquier acreedor después de tres años. El tercer aniversario del primer pago de bonos incumplido coincide con la fecha límite del 13 de octubre para una oferta condicional emitida por el régimen la semana pasada.

La funcionaria chavista, Delcy Rodríguez, dijo que el régimen renunciaría a esa cláusula si los acreedores aceptaban no emprender más acciones legales. El acuerdo requiere la aprobación de los tenedores de bonos que poseen más del 75% de la deuda. Mientras Maduro tiene un control estricto sobre el país, los tribunales estadounidenses reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela.

Los bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en 2027 se negociaron a 8,3 centavos por dólar el lunes, el nivel más alto en cuatro meses. El régimen chavista no cumplió con esas notas en abril de 2018.

Canaima también invertirá en deuda de Líbano, Ecuador, Argentina y Cuba, dijo Amore.

“El fondo invertirá en oportunidades de deuda soberana en dificultades, inicialmente comenzando con Venezuela, pero luego se extendería a otras jurisdicciones”, dijo Luke Allen, quien administrará el fondo como director independiente no ejecutivo. “El objetivo final es salvaguardar los activos de los inversores para garantizar que reciban un trato justo y se beneficien del rendimiento del fondo”.