Domingo Alberto Rangel: El informe

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Tenía pensado escribir para hoy en La Patilla sobre la vida de un magnate tecnológico que a pesar de su visión en pro del progreso humano es poco conocido en nuestro país y cuya vida puede servir de ejemplo por comparación con quienes se guían por brújula equivocada.

Pero después de leer el trabajo de David Morán hoy sobre Elon Musk me pareció que sería redundar encima de un excelente artículo… así que cambié de tema y comparto con los ciberlectores y a riesgo de que disguste mentes polarizadas… mantengo mi punto de vista absolutamente independiente, liberal desinteresado y comprometido con mi paìs… y comento el informe sobre Derechos Humanos que hoy algunos repiten a guisa de mantra.

Lo primero que me llama la atención sobre el informe es la gran capacidad de la presidenta Bachelet para cautivar ora la atención de unos y luego la de otros entes enfrentados: Cuando la escogieron para el cargo la oposición venezolana… siempre mirando al pasado… recordó que es militante del partido socialista… chileno añadiría yo.





Y con eso esperaban informes sosos pero a favor de los gobiernos bolivarianos… la realidad no ha sido así… el péndulo se fue al otro confín… pero eso carece de importancia cuando se revisa la ONU y sus mecanismos.

Allí todo informe es votado y luego se discute en la Asamblea General –si llega a esa instancia- donde ya se sabe que los votos a favor o en contra poco cuentan porque en el Consejo de Seguridad…las potencias tienen poder de veto y hasta allí se llega.

Como muestra valga revisar las votaciones anuales contra Israel y USA… que son vetadas en el CdS con la regularidad sideral del cometa Halley.

Pero este informe le ha dado vuelo mediático a muchos ciberactivistas que por diversas causas llevan dos décadas, semana tras semana, anunciando la caída del gobierno venezolano… y de puro regocijo olvidan organizar la oposición alrededor del polo del libre mercado o el capitalismo popular que es el contrario al socialismo del siglo pasado y del actual o el venidero. Digo yo… para que no se ponga la torta por falta no de brújula sino de GPS… en caso de que los vaticinios algún día se cumplan.

El mantra de esta semana es repetir “lesa humanidad”… sin saber de qué se trata porque los líderes no explican.

A pesar de llevar 17 años siendo juez de paz que es el primer escalón de defensa de los derechos humanos… no pienso aburrir con explicaciones supuestamente sabihondas.

Bajo el concepto de “lesa humanidad” se busca castigar crímenes horrendos… cometidos masivamente por diversas causas políticas aunque ahora se han acusado trasnacionales que tienen más poder que algunos países… contra el género humano.

Bajo ese concepto se castigaron los nazis por haber intentado borrar de la tierra al pueblo hebreo… también a los gitanos… a los homosexuales… y comunistas.

Si la ONU hubiese atrapado a Pol Pot de Camboya –refugiado por cierto en la China que para entonces creo recordar no se había inscrito en la ONU- lo habrían ejecutado.

Fue imposible, como tampoco se terminó el juicio a Milosevic… por falta de pruebas… y murío en prisión esperando respuesta.

Ojo… atención: Los nazis asesinaron unos cuantos millones… no voy a discutir la cifra… en Camboya los muertos pasaron el millón… y en la guerra civil que acabó con Yugoslavia hubo cientos de miles de asesinados.

Afortunadamente los venezolanos actuales… merced al petróleo… nos ganamos la democracia… las leyes laborales… y otras linduras… sin derramar la sangre que tales avances sociales le costaron y aún cuestan a otros pueblos.

No somos aún un pueblo sanguinario y matanzas como las del Cono Sur e incluso las de la larga guerra civil colombiana dónde se colocaron animalitos cargados con explosivos y los llamarón burros bomba o dónde paracos y traficantes acostumbran asesinar cortando viva la gente… con moto sierras… ¡eso por fortuna no es lo nuestro!

Somos un pueblo pacífico pero valiente, idealista… y basta leer los informes del general Morillo a su rey… para darse cuenta que sin el valor de nuestros recontra tatarabuelos… Colombia y el Perú seguirían siendo colonias.

Pero explicado que eso de “lesa humanidad” solo es otro mantra semanal… queda aprovechar el informe aunque Bachelet dándose aires en el “Palacio de las Naciones” de Ginebra, Suiza… no lo merezca.

No meto la mano por policías… ni aquí… ni allá… ¿o acaso hay que condenar a míster Trump por el policía racista que asesinó a George Floyd o el que le metió por la espalda siete tiros a otro afrodescendiente o negro?

¿No se dan cuenta los que teclean eso de “lesa humanidad” del tamaño de la estupidez?

Por esa razón pienso que el informe se debe tomar en serio aunque insisto en qué la autora no lo merezca: Más que los presos políticos ese informe debería comenzar un recule en el mal trato que nuestra sociedad le da a los presos comunes… a las parejas… amantes o novias de policías… que sin llegar al extremo del Brasil donde de cada diez asesinatos… uno es cometido por policías… el diputado Parra ya que se volvió a postular me dicen… debería enseriarse.

¡Qué sin gorgoritos y aspavientos discuta el informe Bachelet y lo mejore –asunto muy fácil- incluso que cite a los ministros responsables… a ver si mejora la situación!

Lo demás y me perdonan… es gamelote.