En Táchira las fórmulas lácteas ya no se venden por sus altos costos

Las fórmulas lácteas o fórmulas para bebés ya no son una prioridad para las madres de niños menores de dos años, quienes ante los altos costos y la necesidad de hacer rendir el dinero, prefieren dar a sus bebés lactancia exclusiva.

Manuela Reyes Gómez | La Prensa del Táchira





Esta decisión no es de extrañar pues los costos de estos alimentos para bebés no se bajan de los dos millones de bolívares y pueden llegar a costar hasta más de seis millones. Además, cada pote rinde de 3 a 4 días -cuando se lo usa de manera exclusiva como alimento para el bebé- por lo que la cifra se hace astronómica y se escapa de las posibilidades de la mayoría de los hogares.

Madres encuestadas expresaron ofrecer a sus niños lactancia exclusiva, al menos durante el primer año de vida, y así evitar o reducir al mínimo el uso de estas leches especializadas.

Tal es el caso de Angeliz Chávez, madre de un niño de 2 años, quien relata que alimentó a su hijo con pecho exclusivamente durante el primer año del pequeño, por lo cual fue luego del año que incorporó la leche Klim en su alimentación, junto con otras comidas.

“Una fórmula cuesta 30 mil, 40 mil pesos y ellos se toman un pote en una semana. Al mes serian como 120 mil pesos o más” comenta Paola Ramírez, madre de un varoncito de 8 meses, quien ve en la leche materna la mejor alimentación para su bebé y también para el bolsillo familiar.

Para otras madres, la experiencia con la leche especial de bebés fue negativa, por lo que por temas de salud, de economía familiar y de preferencia, la lactancia exclusiva fue su decisión.

“Esas fórmulas son terribles. Esa leche le hizo mucho daño al niño”, aseguró Luisana Manosalva, madre de un bebé de 2 años, quien luego de malas experiencias con el uso de fórmulas durante los dos primeros meses de vida de su hijo, decidió eliminarlas por completo.

Esta decisión está apoyada por pediatras quienes insisten en que la leche materna es el mejor alimento, pues aporta todos los nutrientes para el desarrollo y crecimiento de los niños pequeños.

“El bebé normalmente no rechaza el pecho. Muchas veces es falta de información de las madres. Lo más importante es empoderarse uno como mamá de todos los beneficios, de cómo es el agarre y las posiciones de la lactancia materna. Por eso hay tantas fallas en ella, no porque el bebé la rechace o porque no produzca o porque salga mala la leche”, aseguró la pediatra y consejera en lactancia materna Johana Nucete.

La especialista asegura que la fórmula láctea sólo debe usarse cuando, por alguna razón, la madre no esté presente, ya sea por enfermedad, muerte o alguna situación que impida que la misma alimente de manera natural a su bebé.

Igualmente, la doctora Shalatiel Bastidas, pediatra y puericultora, agrega que “existe el mito, sobre todo en las abuelitas, que creen que se necesita la leche de pote o de vaca para que el bebé se alimente saludablemente, pero eso no es así, la leche materna se va a adaptando según el crecimiento del bebé y de acuerdo a sus necesidades”.

De esta manera, la compra de fórmulas lácteas hoy día contrasta con la alta demanda que el mismo producto tuvo en años como 2015 o 2017, en los que se vivió una escasez sin precedente del producto y que llevó a generar colas interminables en las afueras de los locales donde se encontraban así como otros fenómenos como el trueque y el contrabando desde Cúcuta para poder suplir la necesidad.