Las bolsas europeas ceden ante la preocupación por nuevos confinamientos

El gráfico DAX del índice de precios de las acciones alemanas se muestra en la bolsa de valores de Frankfurt, Alemania, el 20 de agosto de 2020. REUTERS / Staff

 

Las bolsas europeas caían por tercera vez consecutiva el lunes, golpeadas por la preocupación ante el aumento de los casos de coronavirus en el continente y por el desplome de HSBC y Standard Chartered después que medios de comunicación informaran que las dos entidades y otros bancos movieron grandes sumas de fondos supuestamente ilícitos.

El paneuropeo STOXX 600 se dejaba un 1,0% en las primeras operaciones, mientras el FTSE 100 se dejaba un 1,6% debido a su exposición a la banca británica.





HSBC, que obtiene la mayor parte de beneficios en Asia, se desplomaba un 3,2% y tocaba su nivel más bajo desde marzo de 2009. Por su parte, Standard Chartered cedía un 2,9% después de que BuzzFeed y otros medios de comunicación dijeron que ambos grupos y otros bancos movieron grandes sumas de fondos supuestamente ilícitos durante casi dos décadas a pesar de que fueron señaladas como sospechosas por los departamentos internos de control de las instituciones financieras.

Mientras tanto, una publicación del diario estatal chino Global Times sugirió que HSBC podría ser un posible candidato para ser incluido en la “lista de entidades no fiables” del país, que señala las empresas extranjeras que violan las leyes chinas o cometen “actos ilegales”. (https://bit.ly/33Ocrpp)

El sector bancario europeo, que ya se ha dejado un 40% este año, cedía un 2,2%.

Las nuevas restricciones aplicadas para frenar la propagación del coronavirus en España y otros países europeos y la noticia de que el primer ministro británico Boris Johnson estaba ponderando en un segundo confinamiento en Reino Unido hacía que el índice de viajes y ocio de Europa cayera un 2,5%. Reuters