Bolsonaro denuncia en la ONU brutal campaña contra su política ambiental

Bolsonaro denuncia en la ONU brutal campaña contra su política ambiental

 

Por primera vez en los 75 años de historia de la institución, los líderes de los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas pronunciarán sus discursos en la sesión de apertura del debate de la Asamblea General en video y no en persona, debido a la pandemia de coronavirus.

Jair Bolsonaro ha comenzado su discurso lamentando “cada muerte ocurrida” a causa del covid-19. “Desde el principio alerté en mi país de que había dos problemas: el virus y el desempleo, y que ambos debían ser tratados simultáneamente”, aseveró el mandatario brasileño.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con una firme defensa de sus criticadas políticas para el medioambiente y reiteró que su Gobierno es “víctima de una brutal campaña”.

Brasil “despunta como mayor productor mundial de alimentos y por eso hay tanto interés en programar desinformación” en relación a los incendios en la Amazonía y el Pantanal, dijo Bolsonaro en un mensaje grabado y enviado a la ONU, que por primera vez celebra su Asamblea General en forma telemática, por la pandemia de coronavirus.

Según datos oficiales, los focos de incendios y la devastación en la Amazonía han alcanzado en 2019 y este mismo año las peores tasas en más de una década, y actualmente las llamas avanzan con fuerza en los vastos humedales del Pantanal, que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay y en los que miles de animales han muerto calcinados.

 

Con respecto a las medidas adoptadas para limitar la propagación del virus, “el distanciamiento social y las restricciones de movilidad”, Bolsonaro subrayó que la vigilancia de su cumplimiento se delegó a los 27 gobernadores regionales del país.

A continuación, el presidente de Brasil acusó a “algunos segmentos de los medios de comunicación” de “politizar el virus“, y de “extender el pánico entre la población”.  “Con lemas como ‘quedaos en casa’ o ‘ya cuidaremos de la economía más tarde’ casi han traído el caos social al país”, añadió.

Aseguró que su Ejecutivo ha puesto en marcha “medidas económicas que evitaron males mayores”, entre las que destacó ayudas asistenciales “a los pobres” y a 200.000 familias indígenas.

Bolsonaro indicó que desde su Administración “se han destinado 400 millones de dólares para la investigación, desarrollo y producción de la vacuna de Oxford contra el coronavirus”.

El mandatario quiso destacar también que en Brasil, a pesar de la crisis, “la producción agrícola nunca se ha detenido”.

 

Exit mobile version