Juan Guaidó nombra a sus representantes para Bolivia y Chile

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, nombró este martes a dos nuevos representantes, a quienes él define como “embajadores”, ante Chile y Bolivia, países cuyos Gobiernos no reconocen la legitimidad del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) autorizó las designaciones que Guaidó, también jefe de la Cámara, comunicó por escrito a los diputados, quienes aprobaron la moción en una sesión legislativa virtual, en la que no se pudo comprobar el número de parlamentarios presente.





Así, Carlos Andrés Millán Vielma y José Gregorio Cumare Hernández fueron designados como “embajador y jefe de la misión diplomática” de Venezuela ante Chile y Bolivia, respectivamente.

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, que al llegar al poder en noviembre pasado rompió relaciones con el Ejecutivo de Maduro, habló ese mismo mes con Guaidó para trabajar en el nombramiento de “embajadores”.

La meta se cumplió 10 meses después solo del lado venezolano, pues hasta ahora no se ha designado un representante del Gobierno de Áñez ante la “presidencia interina” de Guaidó, aunque, de producirse ese nombramiento, el Ejecutivo de Maduro, que controla toda la administración pública, no permitiría su ingreso al país.