Ni la pandemia ni los precios detienen la expansión de la producción petrolera de Brasil

La sede de la petrolera estatal brasileña Petrobras en Río de Janeiro, Brasil. 5 de diciembre de 2018. REUTERS/Sergio Moraes

 

La actividad energética de Brasil sigue aumentando cada vez más. Durante enero de 2020, la economía más grande de América Latina vio a su importantísima industria petrolera alcanzar un nuevo hito al bombear en promedio un récord de 3.168 millones de barriles de crudo al día.

Por Matthew Smith para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





La pandemia de COVID-19 y el colapso del precio del petróleo en marzo de 2020 hicieron poco para frenar el auge petrolero en curso en la economía más grande de América Latina.

La compañía petrolera nacional de Brasil, Petrobras, recortó en marzo de 2020 el gasto anual planificado en un 29% y cerró sus plataformas de aguas poco profundas en respuesta a la pandemia y al colapso del precio del petróleo. Esto hizo poco para frenar el crecimiento de la producción. La producción comercial de petróleo de Petrobras en el segundo trimestre de 2020 creció un 4,1% interanual a casi 2,5 millones de barriles diarios.

Eso fue impulsado principalmente por la expansión significativa de la presencia de la compañía petrolera nacional en los campos del presal, donde la producción creció casi un 31% a 1,5 millones de barriles diarios.

Hay indicios de que incluso el impacto actual de la pandemia de COVID-19, la menor demanda de petróleo y los precios más bajos no detendrán la creciente producción de petróleo de Petrobras. Petrobras está en el proceso de incrementar las actividades en sus operaciones costa afuera, en particular en los prolíficos campos del presal, a medida que la amenaza de la pandemia disminuye. La petrolera nacional de Brasil planea volver a conectar nuevos pozos, realizar mantenimiento y poner en marcha nuevas operaciones este mes. Eso dará un sólido impulso a la producción de hidrocarburos de la petrolera nacional y de Brasil.

Las medidas tomadas para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19 mediante la suspensión de operaciones no esenciales , así como el cierre de la producción de petróleo no económica debido a la caída de precios , han tenido poco impacto en la producción de hidrocarburos de Brasil. Los datos de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) muestran que la producción de petróleo y gas natural de Brasil en agosto de 2020 promedió un poco más de 3,9 millones de barriles de petróleo equivalente al día, casi un 1% más que en julio y un 2,6% más que en el mismo período del año anterior.

Son las cuencas de Santos y Campos las responsables de producir la mayor parte del petróleo y el gas natural de Brasil, bombeando el 68% y casi el 26%, respectivamente, de la producción de hidrocarburos de julio. Petrobras es el productor clave y extrae casi el 95% de la producción total de petróleo de Brasil en agosto.

La producción de agosto de 2020 de Brasil, según la consultora industrial IHS Markit, se mantuvo fuerte como lo indican los volúmenes de exportación , solo disminuyendo marginalmente en comparación con el mes anterior. De hecho, las exportaciones de petróleo han crecido significativamente desde principios de 2020, siendo China ahora un mercado clave para el petróleo brasileño. El colapso de los precios del petróleo en marzo de 2020 hizo que las importaciones de petróleo chino se expandieran, a pesar de la disminución de la demanda, ya que Beijing aprovechó la oportunidad de aprovechar los precios más bajos para llenar las reservas estratégicas de petróleo. Ese ha sido un importante impulsor de la actividad en los campos petroleros costa afuera de Brasil.

La importancia de las exportaciones de petróleo al país más poblado del mundo para la economía de Brasil y su industria petrolera no se puede enfatizar lo suficiente. A fines de julio de 2020, China representaba un notable 70% de las exportaciones de petróleo de Brasil. Eso seguirá creciendo a pesar de las consecuencias económicas de la pandemia y los precios del petróleo mucho más débiles. Sin embargo, datos recientes indican que los cargamentos de petróleo de Brasil en agosto de 2020 con destino a China cayeron un 5% en comparación con mayo y junio. La consultora IHS Markit atribuye esto a una grave congestión en varios puertos de China. La caída en agosto de las exportaciones de petróleo a China, que pareció empeorar a principios de septiembre , se vio compensada por el aumento de los envíos al sudeste asiático y la India, que han ido aumentando constantemente.

Se prevé que la producción de petróleo de Brasil seguirá expandiéndose a un ritmo sólido a medida que se desarrollen y pongan en funcionamiento importantes proyectos costa afuera. La Agencia Internacional de Energía cree que el país latinoamericano generará uno de los mayores aumentos en el suministro mundial de petróleo de países fuera del cartel de la OPEP para el 2025. Si se utiliza el recuento de plataformas de Brasil como indicador de la actividad de la industria, es posible ver que el el ritmo de las operaciones está aumentando. A fines de agosto de 2020, los datos de Baker Hughes muestran que había 10 plataformas operativas, dos más que en julio y una más alta que en el mismo mes de 2020. El volumen de plataformas operativas tiene una tendencia al alza después de alcanzar su número más bajo del último año en Julio.

 

 

El atractivo de los prolíficos campos petroleros del presal de Brasil es fácil de entender. Producen un crudo ligero con bajo contenido de azufre que es particularmente deseable para las refinerías asiáticas a medida que aumenta el impulso para reducir las emisiones de carbono marítimas. Los campos pre-sal también tienen precios de equilibrio bajos que están fijados en $ 35 a $ 45 por barril, mientras que Petrobras afirma que está alcanzando los $ 21 por barril por el crudo que bombea. Eso hace que los campos pre-sal de aguas profundas de Brasil sean especialmente atractivos en el entorno actual, donde los precios del petróleo mucho más suaves, que hacen que el Brent se cotice en alrededor de 43 dólares por barril, pesa sobre la inversión y la actividad.

No obstante, antes de la pandemia de COVID-19, el sector de hidrocarburos económicamente crucial de Brasil se enfrentaba a vientos en contra. Las grandes empresas mundiales de energía rechazaron dos de las subastas de petróleo de Brasil en 2019 debido a un enfoque renovado en la rentabilidad y los derechos preferenciales de la compañía petrolera nacional. También existe un riesgo considerable a la baja para la actividad de exploración y desarrollo debido a los precios del petróleo significativamente más bajos. Petrobras, como muchas otras grandes empresas mundiales de energía, había basado los gastos de capital proyectados para 2020 a 2024 con 50 dólares el barril, o más, Brent. Como resultado, la compañía petrolera nacional de Brasil redujo drásticamente el gasto de 2020 y cerró la producción antieconómica, lo que afectó negativamente la producción de petróleo del país latinoamericano. En una declaración reciente, Petrobras dijo que, como resultado, el gasto de capital de 2021 a 2025 totalizaría $ 40 mil millones en comparación con una estimación inicial de $ 64 mil millones para 2020 a 2024. La actual caída del precio del petróleo significa que las grandes empresas energéticas mantendrán el freno a la inversión en exploración y nuevos proyectos para el futuro previsible.

Sin embargo, con el índice de referencia internacional todavía rondando los $ 40 por barril, las compañías petroleras, incluida Petrobras, continuarán manteniendo bajo el gasto de capital mientras se enfocan en proteger los balances y preservar el capital. Eso seguirá afectando las actividades de exploración y el desarrollo de nuevos proyectos. Costa afuera , los bajos precios de equilibrio de Brasil, sin embargo, lo convierten en una propuesta atractiva para las grandes empresas internacionales de energía que buscan construir reservas y producción de petróleo.