Florida inicia investigación tras colapso del sistema de registro de votantes

Florida inicia investigación tras colapso del sistema de registro de votantes

Sistema de registro de votantes en Florida colapsó/ Foto: CBS Miami

 

Florida está investigando por qué su sistema de registro de votantes colapsó justo antes de la fecha límite para las próximas elecciones presidenciales, diciendo que un tráfico inesperadamente denso que no puede explicarse de inmediato durante las horas de cierre.

Por WSVN





Un funcionario estatal dijo a The Associated Press el martes que a veces más de medio millón de intentos por hora llegan al sistema el lunes. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el tema.

El gobernador Ron DeSantis ha programado una conferencia de prensa al mediodía para discutir la situación y anunciar si extenderá el plazo.

“No vamos a quedarnos de brazos cruzados”, dijo Kristen Clarke, presidenta del grupo. Dijo que el grupo demandó a Virginia en 2016 después de que su sistema informático colapsara justo antes de la fecha límite, ganando una extensión que permitió que miles de votantes adicionales se registraran.

Sarah Dinkins, estudiante de la Universidad Estatal de Florida, trató de ayudar a su hermana menor a registrarse el lunes por la noche. Comenzaron a intentarlo alrededor de las 9 pm y a las 10:30 pm no habían tenido éxito.

“Me siento muy frustrada”, dijo. “Si el sitio web de votación no funciona, menos personas potencialmente votantes demócratas podrán votar”.

Este no es el primer cierre importante de computadoras que afecta al gobierno estatal este año. Durante semanas en la primavera, decenas de miles de floridanos que perdieron sus trabajos debido a la pandemia del coronavirus no pudieron solicitar beneficios por desempleo debido a los repetidos bloqueos de ese sistema informático abrumado, lo que retrasó sus pagos. DeSantis reemplazó al director que supervisaba el sistema, pero culpó de los problemas a su predecesor, el republicano Rick Scott, que ahora es senador de Estados Unidos.

Los demócratas se lanzaron sobre el último problema, diciendo que el fiasco del desempleo muestra que la administración DeSantis es inepta y la acusó de intentar impedir que la gente vote.

“La absoluta incompetencia del gobernador Ron DeSantis al permitir que el sitio web de registro de votantes del estado colapsara el último día para registrarse para las próximas elecciones de noviembre es, lamentablemente, completamente creíble”, dijo la representante federal Debbie Wasserman Schultz. “Su bufonada administrativa al operar el sistema de desempleo del estado telegrafió la ineptitud ejecutiva de hoy. Sin embargo, este error en particular insinúa un patrón continuo de supresión de votantes por el que el gobernador se ha hecho famoso “.