Texas protagonizó una gran participación durante el primer día de votación anticipada

Texas protagonizó una gran participación durante el primer día de votación anticipada

Texas  vio una gran participación el primer día de votación anticipada el martes, y algunos de los condados más grandes del estado informaron un número récord de votos emitidos.

Por Fox News





El estado de la estrella solitaria ya ha superado los 1,1 millones de votos y aún quedan más semanas de votaciones, un récord, según el Houston Chronicle.

La votación anticipada en Texas comenzó el martes 13 de octubre y se extenderá hasta el 30 de octubre. El  día de las elecciones es el 3 de noviembre.

El condado de Harris, un condado fuertemente demócrata que es el más poblado del estado, tuvo con mucho la mayor participación, con cerca de 170,000 boletas emitidas en persona o por correo hasta el miércoles por la mañana. En comparación, el condado había emitido 130,000 boletas el primer día de votación anticipada en 2016.

Aún no está claro quién se beneficia de la votación anticipada en el estado, pero el Partido Demócrata de Texas aplaudió la noticia como evidencia de que el estado podría estar en juego este otoño.

“En todo nuestro estado, los demócratas de Texas están entusiasmados, votando y listos para ganar”, dijo Gilberto Hinojosa, presidente del partido. “El primer día de votación anticipada fue genial, pero aún sabemos que hay mucho trabajo por hacer y muchos votos por emitir”.

Menos de un mes antes del día de las elecciones, una cantidad sin precedentes de estadounidenses ya ha emitido sus votos, lo que indica una posible participación récord en la contienda entre el actual  presidente Trump  y el rival demócrata  Joe Biden.

Más de 16 millones de estadounidenses han votado en las elecciones hasta ahora, según datos publicados el viernes por  el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos, que compila datos de votación anticipada. A modo de comparación, al 16 de octubre de 2016, unos 1,4 millones de estadounidenses ya habían emitido su voto.

Más de 50 millones de personas han solicitado boletas por correo este año, muestran los datos. En 2016, unos 57,2 millones de estadounidenses votaron temprano en persona, por correo o mediante una boleta de voto en ausencia. Los funcionarios electorales estatales en varios estados clave han advertido que podría llevar días contar todos los votos. Todos menos una media docena de estados permiten alguna forma de votación anticipada en persona.

Trump ha afirmado repetidamente que la votación por correo permitiría un fraude generalizado, pero los expertos han dicho que ese tipo de fraude es raro.

Según un total de  encuestas  de RealClearPolitics, Trump lidera al candidato presidencial demócrata Joe Biden en 4.4 puntos porcentuales en Texas.

Texas no ha votado para elegir un presidente demócrata desde  1976 , cuando Jimmy Carter venció al actual presidente Gerald Ford por más de 3 puntos porcentuales a raíz del escándalo de Watergate.

El Informe Político Cook, no partidista,  clasifica a  Texas como “republicano delgado” en términos de la elección presidencial.