Capturaron un falso “guía espiritual” que abusaba de jóvenes usando Facebook en Colombia

San Miguel Arc Herney El Palomito de Colombia- cortesía policia de Cali

 

El nombre que circulaba en Facebook era “San Miguel Arc Herney El Palomito de Colombia”, desde ese perfil un hombre de 43 años usaba oraciones de San Miguel y hasta palabras del papa Francisco para contactar a jóvenes de 15 a 17 años de edad y llevarlos a su casa con falsas promesas para, al final, abusar de ellos. Señaló el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Por Infobae





En la comuna ocho de la capital del Valle los vecinos empezaron a sospechar de un hombre de 43 años que ingresaba constantemente con jóvenes a su casa, con una actitud sospechosa.

Perfil San Miguel Arc Herney El Palomito de Colombia

 

El modus operandi del abusador era buscar en Facebook a jóvenes con problemas de adicción a las drogas o con dificultades económicas para ofrecerles , en principio, “alivio espiritual” y, posteriormente, dinero y sustancias alucinógenas y cometer con ellos toda clase de abusos.

El hombre deberá responder por los delitos de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años en concurso homogéneo y sucesivo y facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexual con personas menores de 18 años.

La Policía también investiga, en la misma unidad residencial donde fue capturado, la muerte de la madre del hombre, encontrada en marzo de este año, y de su hermano, cuyo cadáver fue descubierto en agosto, los dos, en estado de descomposición.

Algunos de los comentarios que hacía el falso “guía espiritual” eran los siguientes:

Comentario de San Miguel Arc Herney El Palomito de Colombia.

 

LOS PADRES, UN PAPEL CRUCIAL

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), los errores que cometen los jóvenes en internet se deben a la falta de interacción que tienen los padres con sus hijos y a la falta de interés de los adultos a la hora de reforzar los conocimientos para adentrarse en el mundo de la red. Esta conclusión se basa en un estudio realizado por “Cyber Security Insights”, el cual señala que seis de cada diez padres no controlan ni conocen qué ven sus hijos en internet.

INCIBE, en asociación con Orange, lanzó una campaña que incentiva a mejorar la supervisión de los padres en la navegación de internet, basada en el diálogo y la creación de conocimiento entre ambos.

Entre los consejos que lanza el proyecto está el explicarles a los menores, de forma adecuada y desde la confianza y el respeto mutuo, lo que pueden encontrar en la red y sus peligros.