El niño de 12 años que fue a una excursión con su papá y descubrió un dinosaurio de 69 millones de años

Cortesía

 

 

Como cada verano, el niño de 12 años Nathan Hrushkin y su papá Dion, fueron de visita en el pasado mes de julio al Cañon Horseshoe en la región de Badlands (Canadá). Son fanáticos de la vida silvestre y la búsqueda de tesoros naturales milenarios, así que recordaban exactamente el lugar en el que el año pasado, en sus anteriores vacaciones habían encontrado unas piedras extrañas y llamativas.





Por: Clarín

Aquellos pequeños fragmentos fósiles que habían encontrado en su aventura previa no tenían un valor científico en sí, pero marcaban que en la zona podría haber algo más. De modo que al momento de elegir a qué lugar dirigirse en la excursión 2020 el destino ya estaba marcado hacía rato.

Una vez en el lugar, Dion revisó la zona y le dijo a Nathan: “Si estas pequeñas piedras están aquí, quiere decir que están cayendo desde aquella roca que está allá arriba”. Así que el niño, que se apasionó por los dinosaurios cuando tenía 6 años y ya realizó varias excursiones hacia aquella región, no lo dudó ni un segundo y fue directo a escalar rumbo al punto señalado por su papá.

“¡Papá, tenés que subir aquí!”, gritó el chico cuando vio algo en el suelo que claramente parecían huesos. Dion sabía que su hijo estaba viendo algo fuera de lo común y se dirigió de inmediato. Los huesos fosilizados asomaban por la ladera de una colina.

“Parecían huesos hechos de piedra, no se podían confundir con ninguna otra cosa”, dijo a BBC Dion, que agregó: “Parecía la punta de un fémur, tenía ese aspecto clásico de hueso, sobresaliendo del suelo”.

De inmediato se comunicó con el Museo Royal de Paleontología de Tyrrell, donde le pidieron imágenes y la ubicación exacta del lugar. Tiempo más tarde se confirmó que los huesos provenían de un joven hadrosaurio, también conocido como dinosaurio con pico de pato. Un descubrimiento que emocionó a toda la comunidad científica.

El jueves pasado, tras cuatro meses de trabajo se completó la excavación del esqueleto en el sitio que actualmente está protegido por la Nature Conservancy de Canadá.

Nathan confesó que cuando vio por primera vez los huesos, estaba “literalmente sin palabras”. “Estaba tan conmocionado que de hecho había encontrado un descubrimiento de dinosaurios”. Para el niño fue un shock, tantos años soñando con ese momento, imaginando lo que sería un descubrimiento de algún parte de un dinosaurio y ahora tenía frente a sus ojos los restos de un enorme ejemplar del que no se tenían indicios. “Ni siquiera estaba emocionado, aunque sé que debería haberlo estado”, explicó el chico que quedó impresionado.

“Siempre me ha fascinado tanto cómo sus huesos pasan de huesos como los nuestros a roca sólida”, expresó el nene que siguió paso a paso la investigación. Después de su llamado, el museo envió un equipo de expertos para excavar. Hasta ahora han encontrado entre 30 y 50 huesos en la pared del cañón, todos pertenecientes a un joven Hadrosaurio, estimado en unos tres o cuatro años.

Esto cambió todos los parámetros de idolatría del pequeño: “Probablemente yo era como la mayoría de los niños, el Tyrannosaurus Rex era probablemente mi tipo (de dinosaurio) favorito”, contó Nathan. “Pero después de mi descubrimiento, definitivamente es el Hadrosaurio”.

Un hallazgo muy importante

El descubrimiento de este dinosaurio es científicamente significativo, afirma el museo, porque el fósil tiene unos 69 millones de años y los registros de ese período de tiempo son raros.

“Este joven Hadrosaurio es un descubrimiento muy importante porque proviene de un intervalo de tiempo del que sabemos muy poco sobre qué tipo de dinosaurios o animales vivían en Alberta. El hallazgo de Nathan y Dion nos ayudará a llenar este gran vacío en nuestro conocimiento de la evolución de los dinosaurios. “, dijo el curador de paleoecología del museo, François Therrien, en un comunicado.

Si bien los hadrosaurios son los fósiles más comunes que se encuentran en las tierras baldías de Alberta, este espécimen en particular es digno de mención porque se han recuperado pocos esqueletos juveniles y también por su ubicación en los estratos o la formación rocosa. Los descubrimientos de fósiles son raros en esta capa geológica.

“Esto es muy importante para Nature Conservancy of Canada porque cuando hablamos de conservación de la tierra, a menudo hablamos del beneficio para las generaciones futuras, pero esta es una muy buena oportunidad para señalar cómo la conservación de paisajes importantes también nos ayuda a desenterrar misterios de la historia de nuestro planeta”, dijo Carys Richards, gerente de comunicaciones de Nature Conservancy of Canada, a CBC.

Francois Therrien añadió, en diálogo con el canal estadounidense, que los hadrosaurios “eran comunes en su tiempo, algo así como lo son los ciervos hoy. Un animal adulto tendría de 10 a 13 metros de largo. El dinosaurio de Nathan es joven y probablemente solo mida de tres a cuatro metros”.

“Entonces, el descubrimiento de Nathan es realmente significativo porque comienza a llenar ese vacío”, describió Therrien. “Es un fósil de esa área y de ese intervalo de tiempo que realmente nos dará información sobre lo que estaba sucediendo con los dinosaurios hace 69 millones de años”.