Reuters: Leopoldo López llegará a España este domingo

FOTO DE ARCHIVO: El opositor venezolano Leopoldo López se dirige a los medios de comunicación en la residencia del embajador español en Caracas, Venezuela, el 2 de mayo de 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

El opositor venezolano Leopoldo López llegará a España el domingo tras haber pasado el último año en la residencia del embajador español en Venezuela para escapar del arresto domiciliario, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del asunto.

El partido de López, Voluntad Popular, no especificó de qué manera dejó Venezuela, pero dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que lo hizo a través de Colombia.





López fue encarcelado en 2014 tras liderar las protestas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro. Fue puesto en libertad bajo arresto domiciliario en 2017.

Desde su confinamiento domiciliario asesoró al líder de la oposición, Juan Guaidó, quien a principios del año pasado invocó la Constitución venezolana para asumir una presidencia interina y comenzó una campaña para desbancar a Maduro.

En abril de 2019, cuando Guaidó trató de promover una revuelta militar contra Maduro, López apareció de nuevo en las calles a su lado. Tras el fracaso de la revuelta, López buscó refugio primero en la residencia diplomática chilena y posteriormente en la casa del embajador de España.

López y su mujer, Lilian Tintori, que se unió al opositor en la residencia del embajador español, dejó el país para dirigirse a España en mayo de 2019 en compañía de su hija. Reuters