Quién era el Dr. José Gregorio Hernández, el futuro Beato de Venezuela (Video)

José Gregorio Hernández nació en Isnotú estado Trujillo, el 26 de octubre de 1.864, bautizado el 30 de enero de 1.865 en Escuque debido no había cura en Isnotú.

Por lapatilla.com / Pamela Toledo





Hijo de Benigno Hernández Manzaneda un hombre serio, comerciante honrado, muy religioso, su palabra es ley donde todos en Isnotú sabe que se atiene a lo que dice, no especulaba con los productos que vendía, fiaba a quienes no podían pagar de contado solo admitía los mejores productos alimenticios, su bodega también era una farmacia, vendía productos de la fama de esa época. Josefa Antonia Cisneros Monsilla mujer fuerte, ama de casa trabajadora de sol a sol, pasado un año del nacimiento de José Gregorio dio a luz una niña María Isolina y en 1.867 vuelve a traer al mundo su segunda niña María Sofía.

José Gregorio Hernández realizó los estudios de primaria en Trujillo hasta los 13 años de edad cuando se mudó a Caracas. Fue un estudiante sobresaliente y se graduó de bachiller en filosofía en 1884. Ingresa en la Universidad Central, donde obtiene el título de Médico el 28 de junio de 1.888.

Cuando se disponía a ejercer la profesión en Caracas, gracias a una beca, viaja a Europa para estudiar en París, algunas materias de las que aquí no se tenía gran conocimiento. Fue así como José Gregorio se preparó con profundidad en las áreas de: Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental. A su regreso de Francia fue nombrado profesor de la primera Cátedra de Bacteriología en América del Sur. Se dedicó a la docencia, el ejercicio profesional y a la práctica religiosa. Por esta razón, fue profesor desde 1.891 hasta 1.916.

Se distinguió por su fe inquebrantable, su castidad perfecta, su humildad y sencillez profunda, su excelencia profesional, su tierna devoción a la Virgen, y su gran amor a Dios y al prójimo. En dos oportunidades quiso hacerse sacerdote, pero su condición física resultó su mayor impedimento.

El 29 de Junio de 1.919 mientras llevaba medicinas a un enfermo necesitado fue atropellado por un carro en la zona de La Pastora.

Fue conocido en vida por su bondad, rectitud y fervorosa dedicación a aliviar el sufrimiento humano.

La importancia de la figura del Dr. José Gregorio Hernández, en la cultura y religiosidad del pueblo venezolano; no se trata de adorar a un hombre, se trata de enaltecer una vida, un compromiso, una acción sincera, autentica, cargada de humildad hacia los semejantes.
Hay personalidades que se han encaminado hacia esa vida santa, pero pocas vidas han podido imitar o acercarse, al amor profundo que José Gregorio Hernández profesó por sus enfermos, por su gente.

Los venezolanos lo veneran por sus virtudes como médico y por su vocación religiosa. Pero a juicio del común ciudadano, ese que tiene su estampita con la imagen y oración a Dr. José Gregorio Hernández, no había necesidad que un Decreto Papal viniera a darle un sitial de Santo, ya ocupaba ese lugar desde 1.949, cuando se inició la peregrinación de voces solicitando la beatificación de el Dr. José Gregorio Hernández y el Vaticano inicia su investigación donde hace varios años se le atribuyen varios milagros y curaciones, en 1.986 le asignan la jerarquía de “Venerable” que es uno de los pasos en el proceso de beatificación según los parámetros de la Iglesia Católica. Sus restos se encuentran en el Templo de la parroquia La Candelaria, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur. Dicho por los feligreses era tumba más visitada en ese cementerio.

En Abril del 2.020 José Gregorio Hernández fue declarado Beato por el Vaticano, se anunció que la Comisión Teológica del Vaticano aprobó el milagro del venerable doctor José Gregorio Hernández en la curación de la niña Yaxury Solórzano. Milagro reconocido por unanimidad por todos los cardenales que estudiaron el caso.

Siendo una niña, el 10 de marzo de 2017, Yaxury Solórzano recibió un disparo en la cabeza que le ocasionó un fuerte sangramiento y pérdida de masa encefálica. Los médicos aseguraron que de sobrevivir, quedaría en estado vegetal. Solo 20 días después, salió caminando y hablando del hospital. En el 2020, no solo habla: es una niña completamente normal.

Video