Miguel Pizarro denuncia que el régimen incumple nuevamente los procedimientos en materia de DDHH

Miguel Pizarro, comisionado presidencial ante la ONU (REUTERS/Manaure Quintero)

 

 

El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, alertó a través de sus redes sociales que el régimen de Maduro incumplió nuevamente con su deber de dar respuesta a las comunicaciones de los mecanismos de procedimientos especiales de las Naciones Unidas encargadas de hacer seguimiento a la situación de Derechos Humanos en el país: “El régimen de Maduro ha incumplido nuevamente con su deber de responder dentro de 60 días a los mecanismos de ONU ante las denuncias de violaciones de DDHH perpetuadas desde el régimen”, expresó Pizarro en un mensaje publicado a través de Twitter.





CCN

Los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos son expertos independientes con el mandato de informar y asesorar desde una perspectiva temática o específica a un país. Estos tienen la potestad de hacer llamamientos urgentes y otras comunicaciones y el Estado debe facilitar una respuesta en un plazo de dos meses.

En esta ocasión, el 3 de septiembre, los mandatos del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; de la Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y de la Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental emitieron una comunicación en relación a las “condiciones inadecuadas de detención en el contexto del COVID-19 en las instalaciones de la Dirección General de Inteligencia Militar el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil) y de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia Nacional que son empleados como lugares de privación de libertad así como la falta de tratamiento médico de los detenidos incluido el Sr. Erasmo Bolívar, quien presentaría síntomas de COVID-19”. Hasta la fecha el régimen no ha emitido respuesta.

En otras ocasiones, tanto dirigentes políticos como activistas han denunciado que el régimen ignora las comunicaciones y recomendaciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos y sus representantes, tal como ha sucedido desde julio de 2019 con las recomendaciones de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet.

Ante esto, Pizarro finalizó: “Condenamos la negligencia del régimen y su falta de compromiso al momento de cooperar con los mecanismos de las Naciones Unidas que exigen respuestas ante la condición de vida de los presos en el país”.