Miguel Pizarro acusa al régimen de Maduro de recrudecer la inseguridad alimentaria que vive Venezuela

Thaís Pérez, de 39 años, carga a su hija de siete meses mientras habla con una vecina frente a su vivienda improvisada en un terreno ocupado en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

 

El diputado opositor venezolano Miguel Pizarro acusó este miércoles al régimen de Nicolás Maduro de recrudecer la inseguridad alimentaria que se vive en el país caribeño.

Pizarro, nombrado comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el líder opositor Juan Guaidó, reiteró que la escasez de alimentos y el bajo poder adquisitivo “mantiene a la mayoría de los venezolanos sin comida en la mesa”, según recoge un comunicado de su equipo.





“Los venezolanos intentan hacer lo más que pueden con un salario que no rinde para satisfacer las necesidades más básicas. Hoy son cientos de miles de venezolanos que comen una sola vez al día”, aseguró el legislador.

Pizarro recordó que los datos de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), un estudio realizado desde el 2014 por investigadores de las principales universidades del país, muestran que el 74 % de los hogares venezolanos presenta inseguridad alimentaria moderada y severa.

“Hoy se conmemora el Día Nacional de la Alimentación en Venezuela, un país en el cual 74 % de los hogares presenta inseguridad alimentaria moderada y severa y el 30 % de los niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica, según cifras oficiales de la Encovi 2019-2020”, añadió Pizarro.

La última edición de esa encuesta se realizó entre noviembre de 2019 y marzo 2020, periodo durante el que los investigadores preguntaron acerca de la situación en 16.920 hogares, de los cuales fueron entrevistados 9.932 debido a interrupción por la coyuntura de la salud pública de la covid-19.

Las cifras muestran que apenas el 7 % de los hogares venezolanos no tienen ningún tipo de inseguridad alimentaria. El 25 % tiene inseguridad alimentaria leve, el 36 % moderada y el 33 % severa.

Según los datos del Encovi, 166.000 niños menores de cinco años tienen desnutrición al considerar el indicador de peso para su edad. EFE