Zona afectada por ciclones en Guatemala fue sacudida por un sismo de 4.1 

Foto: @insivumehgt – Twitter

 

Un sismo de 4,1 grados en la escala de Richter sacudió este sábado sin causar daños ni víctimas el Caribe de Guatemala, afectada por los ciclones Eta e Iota que dejaron decenas de muertos y desaparecidos en el país, informó protección civil.

El temblor ocurrió a las 04H53 (10H53 GMT) con epicentro en el departamento de Izabal, al noreste de la capital, sobre el Caribe, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).





El movimiento telúrico fue sensible principalmente en esa región caribeña, seriamente afectada por inundaciones y con comunidades que siguen incomunicadas por deslaves, destrucción de puentes o carreteras por la fuertes lluvias ocasionadas por los ciclones.

Eta e Iota, que impactaron con fuerza Nicaragua y llegaron degradadas a Guatemala, provocaron unos 50 muertos y casi un centenar de desaparecidos, principalmente por deslaves a causa de la saturación de suelos, así como millonarias pérdidas económicas.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

AFP