Hoy se cumplen 72 años del derrocamiento de Rómulo Gallegos

Hoy se cumplen 72 años del derrocamiento de Rómulo Gallegos

 

Acción Democrática había llegado al poder el 18 de octubre de 1945, al derrocar al gobierno democrático de Isaías Medina Angarita mediante un golpe de Estado fraguado junto con Marcos Pérez Jiménez y otros oficiales. Luego de gobernar durante poco más de año y medio, la Junta Revolucionaria de Gobierno convocó a elecciones, en las cuales Gallegos obtuvo el mandato.

Por lapatiila.com

Hace 72 años, un 24 de noviembre de 1.948 fue derrocado el gobierno presidido por Rómulo Gallegos quien, apoyado por el partido Acción Democrática (AD), había llegado al poder, siendo el primer gobernante venezolano en ser electo de manera directa, secreta y universal por el voto del pueblo.

Ese 24 de noviembre de 1.948 se creó una junta militar de Gobierno integrada por los oficiales Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. El nuevo Gobierno disolvió al partido Acción Democrática, estableció la censura a la prensa, suspendió las garantías constitucionales.

Esto ocurrió debido a que el gobierno de Gallegos provocó el descontento en amplios sectores populares debido a la ausencia de solución efectiva a los problemas de la vida nacional, aunado al pacto hecho con el magnate estadounidense Nelson Rockefeller para hacer importantes concesiones a los monopolios de Estados Unidos (EEUU), y a una política exterior subordinada a la estrategia de “guerra fría” de ese país.

Mediante un ultimátum, el Alto Mando militar pidió a Gallegos expulsar del país a Rómulo Betancourt, así como la prohibición al teniente coronel Mario Vargas de regresar del exterior y la desvinculación del Presidente del partido Acción Democrática.

Al negarse el Presidente Gallegos a aceptar esas condiciones, los militares le hicieron preso. El golpe militar no encontró ninguna resistencia. El apoyo popular a Acción Democrática se había desintegrado debido a las inconsecuencias y debilidades del Gobierno.

El nuevo Gobierno integrada por los oficiales Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez estableció la censura a la prensa, suspendió las garantías constitucionales y sometió a severas limitaciones al resto de los partidos.

Después del asesinato del teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, la dictadura adquirió un carácter mucho más severo, a través del cual se estableció un régimen de terror, asesinato de opositores, torturas y persecuciones, bajo el mando de Marcos Pérez Jiménez, Laureano Vallenilla Lanz y Pedro Estrada, situación que se mantuvo hasta el 23 de enero de 1958, cuando una insurrección popular, con apoyo militar, puso fin a aquel período de nuestra historia política.

Exit mobile version