José Guerra reveló que deuda por inyección monetaria del BCV a Pdvsa es de 24 mil millones de dólares

José Guerra reveló que deuda por inyección monetaria del BCV a Pdvsa es de 24 mil millones de dólares

Foto archivo: REUTERS/Marco Bello

 

La depreciación del bolívar con respecto al dólar alcanzó una variación de 50% a los 20 días del mes de noviembre, asumiendo el tipo de cambio promedio que registra el Banco Central de Venezuela y una de las razones que propicia esa caída se debe al financiamiento que acumula el institutor emisor con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Por Petroguia.com





“El Banco Central está imprimiendo dinero inorgánico, y se llama inorgánico porque es un dinero sin respaldo, mientras que Pdvsa, que está quebrada, emite un papel que se pagaré y lo lleva al Banco Central para que se lo compre y le entrega el dinero equivalente. Luego, Pdvsa se lo pasa al Ministerio de Finanzas del régimen, pero el único respaldo que tiene ese dinero es un papel”, comentó el economista José Guerra, e gerente de Estudios Económicos del BCV y diputado del partido Primero Justicia.

“La deuda de Pdvsa por inyección monetaria del BCV es de 24.000 millones de dólares y Venezuela con un producto interno bruto de apenas 60.000 millones de dólares, lo que implica que esa deuda representa más de 30% del PIB”, acotó.

Advirtió que la liquidez monetaria del país, es decir, la cantidad de dinero circulante en la economía está creciendo a una tasa entre 20% y 30% semanal, lo que ha acelerado la depreciación del tipo de cambio frente a una realidad que el BCV no puede intervenir debido a que no cuenta con ingreso de divisas debido al colapso de las exportaciones petroleras.

Para leer más, ingresa aquí