El coronavirus reduce las multitudes del Black Friday en EEUU

Los compradores usan mascarillas protectoras mientras buscan ofertas de Black Friday en las tiendas Ellenton Premium Outlet el viernes 27 de noviembre de 2020 en Ellenton, Florida. La asistencia al centro comercial disminuyó en un intento por evitar la propagación del virus corona. (Foto AP / Chris O’Meara)

 

La furiosa pandemia de coronavirus mantuvo escasa la multitud en los centros comerciales y tiendas de todo el país el Viernes Negro, pero un aumento en las compras en línea ofreció un pequeño rayo de esperanza para los minoristas en apuros después de meses de caída de las ventas y negocios que cayeron en bancarrota.

Por Anne D’Innocenzio, Joseph Pisani y Alexandra Olson/ AP





En épocas normales, el Black Friday es el día de compras más concurrido del año, y atrae a millones de compradores ansiosos por comenzar con sus gastos navideños.

Pero estos no son tiempos normales: un aumento en los casos de coronavirus amenaza la recuperación irregular de la economía de la repentina caída de la primavera. Las multitudes en las tiendas disminuyeron drásticamente a medida que los compradores realizan más compras en línea.

Muchos minoristas cerraron sus puertas el Día de Acción de Gracias, pero reforzaron sus protocolos de seguridad para tranquilizar a los clientes cautelosos sobre la llegada del Viernes Negro. Las tiendas también han movido sus ofertas en línea y han aumentado las opciones de recolección en la acera como un último vistazo a las ventas antes de que termine el año y se dirigen a los días oscuros del invierno con la pandemia aún en su apogeo.

“El Black Friday sigue siendo crítico”, dijo Neil Saunders, director gerente de GlobalData Retail. “Ningún minorista quiere que se empañe. Sigue siendo vital hacer que sus consumidores gasten y hacer que los consumidores se sientan cómodos “.

Macy’s Herald Square en Nueva York presentaba ofertas como 50% de descuento en bolsos y 60% de descuento en abrigos para hombres y mujeres, pero solo hubo un goteo de compradores alrededor de las 7 am, una hora después de la apertura de la tienda. No había nadie en la fila en el área de servicio donde los clientes recogen sus pedidos en línea. Se podía ver a los trabajadores desinfectando las perillas de las puertas y las ventanas. La escena parecía igualmente vacía en el cercano Manhattan Mall.

En el centro comercial Garden State Plaza en Paramus, Nueva Jersey, era fácil encontrar lugares de estacionamiento poco después de que el centro comercial abriera a las 7 am. En el interior, había una fila en la tienda de videojuegos GameStop y varios oficiales de policía para controlar a la multitud.

Las cosas estaban tranquilas en un Walmart en Saddle Brook, Nueva Jersey. El minorista más grande del país ha estado ofreciendo sus mejores ofertas en línea este mes para disuadir a las multitudes de aparecer el Black Friday.

Mike Mitchell fue a un Walmart a las 7:30 a. M. Esperando verlo lleno y que desaparecieron las ofertas, como pasados ??los viernes negros. En cambio, el lote estaba casi vacío. Lo que él quería, una camioneta Chevy con batería para montar para su hija, todavía estaba en stock, aunque tenía un descuento de $ 98 desde $ 149.

“Fue algo sorprendente”, dice Mitchell, que vive en Greensboro, Carolina del Norte. “No había línea. Fue muy facil.”

Varios cientos de compradores se alinearon antes de la apertura de las 8 am en el Mall of America en Bloomington, Minnesota, que normalmente atrae a varios miles el Black Friday.

Las multitudes más pequeñas fueron planeadas, dijo Jill Renslow, vicepresidenta senior de desarrollo comercial de Mall of America. El centro comercial distribuyó las ofertas del Black Friday durante ocho días, y las inició el lunes antes del Día de Acción de Gracias. Renslow dijo que muchos inquilinos minoristas giraron más en línea y agregaron la recogida en la acera. Dijo que confiaba en que muchos inquilinos, en particular aquellos que se enfocan en la salud y el bienestar, la ropa informal y el hogar, tendrán una fuerte temporada navideña.

? “Se siente bien y es lo correcto para mantener a todos a salvo”, dijo Renslow. “Todos compran de manera un poco diferente, pero eso está bien”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Han calificado las compras en tiendas abarrotadas durante las vacaciones como una actividad de “mayor riesgo” y dicen que las personas deben limitar las compras en persona, incluso en los supermercados. En cambio, la agencia de salud recomienda comprar en línea, visitar mercados al aire libre o usar el servicio de recogida en la acera, donde los trabajadores le traen los pedidos en el estacionamiento.

En una popular zona comercial de Pinellas Park, Florida, varias tiendas estaban vacías y la única fila era en un centro de donación de plasma.

El día después del Día de Acción de Gracias ha ido perdiendo su brillo como el comienzo no oficial de la temporada de compras navideñas durante los últimos años, con más tiendas ofreciendo descuentos navideños durante todo el mes. Aún así, el Black Friday se ha mantenido como el día más ocupado del año, según ShopperTrak, y se espera que vuelva a tener ese título este año.

La Federación Nacional de Minoristas, el grupo de comercio minorista más grande del país, ha adoptado una visión optimista y ha predicho que los compradores buscarán motivos para celebrar. El grupo comercial espera que las ventas para el período de noviembre y diciembre aumenten entre 3.6% y 5.2% durante 2019 en comparación con un aumento del 4% el año anterior. Las ventas navideñas han promediado ganancias del 3.5% durante los últimos cinco años.

“Después de todo lo que han pasado, creemos que habrá un factor psicológico que les debe a ellos mismos y a sus familias el tener unas vacaciones mejores de lo normal”, dijo el economista jefe de NRF, Jack Kleinhenz.

Los minoristas lograron convencer a los compradores de que gastaran antes al impulsar grandes descuentos a mediados de octubre. Y los compradores han mostrado su disposición a gastar en otras festividades como Semana Santa y Halloween.

El Día de Acción de Gracias alcanzó un nuevo récord en línea ya que el gasto alcanzó los $ 5,1 mil millones, un 21,5% más que hace un año, según Adobe Analytics, que mide las ventas en 80 de los 100 principales minoristas en línea de EE. Entre los artículos más populares se encuentran los juegos de Lego, los juguetes Barbie y los scooters para niños, las computadoras portátiles HP y los relojes Apple, según Adobe. La popularidad del “Queen’s Gambit” de Netflix ha aumentado las ventas de artículos relacionados con el ajedrez en más de tres veces en comparación con el mes anterior, dijo Adobe.

Se proyecta que el Black Friday generará $ 10 mil millones en ventas en línea, un aumento del 39% con respecto al período del año anterior, según Adobe Analytics. Y el Cyber ??Monday, el lunes después del Día de Acción de Gracias, seguirá siendo el día de compras en línea más grande del año con $ 12,7 mil millones en ventas, un aumento del 35%.

La pandemia ya ha beneficiado a Amazon, que continúa sellando su dominio en el espacio en línea a medida que los compradores nerviosos hacen clic en sus dispositivos en lugar de aventurarse en las tiendas. Del mismo modo, a las grandes cadenas como Walmart y Target a las que se les permitió permanecer abiertas durante los cierres de primavera les fue mucho mejor que a los grandes almacenes y otros minoristas no esenciales que se vieron obligados a cerrar. Esa disparidad ayudó a acelerar las solicitudes de quiebra de más de 40 cadenas, incluidas JC Penney y J.Crew, y resultó en el cierre de cientos de tiendas.

Los grandes almacenes y otras tiendas de ropa que aún no se han recuperado de los cierres durante la primavera tendrán dificultades para recuperar las ventas perdidas, dice Ken Perkins, presidente de Retail Metrics LLC, una firma de investigación minorista.

Para el tercer trimestre fiscal, los minoristas de centros comerciales vieron sus ganancias caer un 20%, mientras que las grandes tiendas y otros minoristas que operan fuera de un centro comercial tradicional registraron un aumento del 19%, según el recuento de RetailMetrics de aproximadamente 100 minoristas. Para el cuarto trimestre fiscal, se espera que los minoristas de centros comerciales reduzcan sus ganancias en un 31%, mientras que las tiendas fuera de los centros comerciales deberían registrar ganancias de un 1%.