Cuba suma 63 nuevos casos de coronavirus y registra nuevo récord de contagios

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de personas caminando en una calle de La Habana, Cuba. 25 de agosto de 2020. REUTERS/Alexandre Meneghini.

 

Cuba sumó este sábado 63 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 – treinta importados – y el país ya acumula 8.173 positivos desde el inicio de la epidemia, de los que se ha recuperado un 92,4 %, según datos actualizados del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

En instituciones sanitarias de la isla permanecen ingresadas 3.792 personas, de las que 484 son casos activos: un paciente crítico, dos en estado grave y el resto con evolución estable. El recuento oficial de muertes con el virus se mantiene en 133 desde el martes.





Las 10.147 muestras PCR completadas la víspera elevan a más de 1.093.175 el acumulado de pruebas de este tipo realizadas en Cuba desde marzo.

Entre los 30 contagios importados de este sábado hay dos ciudadanos estadounidenses, un mexicano y un canadiense, según el parte del Minsap, que no especifica los países de procedencia del resto de los viajeros, todos cubanos.

Las infecciones desde el exterior han aumentado en la isla tras la apertura de fronteras el pasado octubre. Las autoridades cubanas no exigen PCR previo para entrar en la isla y en su lugar realizan un estudio a cada visitante, que debe permanecer aislado hasta la llegada de los resultados.

Los 33 casos autóctonos – contactos de otros pacientes confirmados – residen en la provincias occidentales de Pinar del Río y Matanzas, La Habana, las centrales Villa Clara y Cienfuegos, junto a la oriental Santiago de Cuba.

Pinar del Río es hoy el territorio con la peor situación sanitaria del país y es el único, junto a Sancti Spiritus (centro), todavía con fuertes restricciones para controlar el virus.

La Habana también queda fuera de momento de la “nueva normalidad” que rige en la mayoría del país desde el 12 de octubre pasado, aunque la capital ha mantenido sus números diarios de casos locales por debajo de las dos cifras, con cinco días consecutivos sin confirmados autóctonos.

Esta última etapa del plan nacional de reapertura incluye la activación de servicios a toda capacidad y la apertura de fronteras aéreas y terrestres después de 8 meses de cierre.

EFE.