La hallaca como emprendimiento en tiempos de crisis hiperinflacionaria

Una persona a punto de comerse una hallaca. | Foto: Archivo

 

La preparación de la hallaca, es considerada como un emprendimiento pese a la época de crisis que actualmente atraviesa el país, ya que le proporciona a quien la elabora para tal fin, beneficios de índole económico, útiles para solventar las necesidades básicas del día a día.

Por LRA / lapatilla.com





Cabe destacar, que por ser parte del plato típico de nuestro país, es ofrecida gratamente al consumidor para el disfrute de su paladar en época decembrina.

Algunas personas recurren al emprendimiento vendiendo hallacas, para subsistir en una crisis que se ha agudizado mucho más por la pandemia del coronavirus. Además, para aquellos que no cuentan con los recursos que les permitan poder elaborarlas.

“Considero que es un emprendimiento debido a que hay muchas personas que no tienen los recursos para comprar los ingredientes necesarios para hacerlas y toman la opción de comprarlas ya preparadas”, comentó Carmen Prieto.

Una persona a punto de comerse una hallaca. | Foto: Carmen Prieto

 

Prieto destacó que “la preparación de dicho plato navideño es una alternativa para generar un poco más de ingresos, durante la crisis que afecta al país”.

¿Es posible preparar hallacas pese a los altos precios de sus ingredientes?

El elevado costo de los ingredientes que se utilizan para la preparación de las hallacas, afecta el logro de dicho emprendimiento, ya que para iniciar dicho proyecto se debe contar con un capital que muchas veces es difícil obtener para quienes deseen ejecutar el mismo, por los bajos ingresos que actualmente percibe el venezolano.

Una mujer arma una hallaca antes de cocinarla. | Foto: Cortesía

 

“Para tomar está opción como emprendimiento debes tener mínimo una base de 150 dólares aproximadamente”, expresó.

Por otro lado, se puede decir que el salario que actualmente tienen los ciudadanos, no alcanza para la adquisición de todos los ingredientes para concretar su elaboración. “El salario actual no alcanza para comprar ni siquiera un kilo de harina pan“, reflexionó Carmen.

Muchas personas utilizan una sazón particular para hacer que las hallacas sean más irresistibles, en cuanto a sabor y presentación se refieren. “Las preparo como las hacía mi mamá con sazón andino”, dijo Prieto durante una entrevista.

Es importante señalar, que dicho plato se puede vender en cualquier época del año. Sin embargo, algunos prefieren prepararla y disfrutarla solo en las fiestas navideñas, por ser considerada como una tradición.

“Se pueden vender en cualquier época del año. Sin embargo, es un plato tradicional de la Navidad“, afirmó Prieto.

La ciudadana Carmen Prieto muestra algunas hallacas que hizo durante el mes de diciembre. | Foto: Carmen Prieto

 

Al elaborar las hallacas es evidente el resultado económico, debido a que la receptividad de los consumidores al comprarlas y degustarlas, incrementa las ventas e ingresos de los emprendedores, motivándose cada día para seguir haciéndolo.

Para culminar se puede decir, que la parte afectiva emocional de las personas es reflejada en el emprendimiento de la elaboración de esta comida como alternativa, en primer lugar porque las mismas se identifican con los momentos vividos con sus familiares, especialmente al recordar su niñez y en segundo lugar al permitir distraer la mente de tantos problemas relacionados con la salud y el ámbito social en plena época de pandemia en nuestro país.

“Siento emoción porque viene a mi memoria mi niñez y la reunión en familia”, cerró Carmen Prieto.