Auromari “La Bestia” Díaz y su pasión por el voleibol (Fotos y videos)

Auromari “La Bestia” Díaz y su pasión por el voleibol (Fotos y videos)

La jugadora Auromari Díaz realizó un saque durante un partido entre la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Simón Bolívar, el 6 de abril de 2018. | Foto: Oriana Labrador

 

Auromari Díaz Infante, destacada deportista en el voleibol inició su trayectoria a partir de los 8 años de edad. Tomó la decisión de dedicarse a esta disciplina desde niña, tras ver que en el colegio donde cursaba estudios, habían equipos y entrenadores de renombre.

Por Luis Ramírez / lapatilla.com





La jugadora describe este deporte como “belleza” por todo lo que puede hacer dentro de la cancha. Además, ha participado en los tres grupos de Infantil (C, B, A) a nivel escolar, aunque lamentó no haberlo hecho en la de juvenil, en el Distrito Capital.

Auromari Díaz hace un remate en el calentamiento antes de uno de los partidos clasificatorios universitarios entre la Ucab y la Academia Militar. | Foto: Oriana Labrador

 

Competencias nacionales, objetivos a corto y largo plazo

Cabe destacar, que Díaz también conocida como “La Bestia”, ha competido a nivel nacional en las divisiones de Minivoley, Infantil, Prejuvenil, Juvenil a nivel nacional y actualmente se desempeña en la categoría Libre.

Por otro lado, mencionó que ha visto acción en torneos realizados en toda Caracas (“Los Distritales“) y en algunas partes del estado Miranda. También a nivel universitario se ha desempeñado en competencias en el Área Metropolitana, Campeonatos Nacionales en algunas regiones del país y eventos invitacionales en todas las clasificaciones.

 

Actualmente tiene 23 años, estudia Ingeniería Civil en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y le encantaría tener una segunda oportunidad con uno de los equipos que compiten en la Liga Venezolana de Voleibol (LVV).

“El año pasado (2019) tuve la oportunidad de participar por primera vez en la LVV con la Universidad Voleibol Club (UVC), con el que quedamos en el tercer lugar de esa edición. Me gustaría participar en los próximos torneos”, comentó.

La jugadora Auromari Díaz realiza un remate durante un partido de ronda clasificatoria de la Liga Venezolana de Voleibol contra la selección juvenil de Venezuela, disputado en la Academia Militar del Ejército Bolivariano, el 27 de Julio de 2019. | Foto: Oriana Labrador

 

 

La deportista en el transitar de su joven carrera ha recibido diversos premios individuales y medallas por su desempeño en las competencias, donde ha visto acción. También dio a conocer cuáles han sido los más significativos hasta el momento.

“He recibido alrededor de 15 premios individuales y aproximadamente unas 40 medallas obtenidas por quedar entre los 3 primeros lugares”, detalló.

“El primero fue cuando tenía 15 años y jugaba en Infantil. Nos metimos también en las finales de las categorías de Junior (16 y 17 años) y Juvenil (18 y 19 años) en Los Distritales. Éramos unas niñas a comparación con las demás. Fue un batacazo meternos en la definición del título de esas dos categorías adicionales. No solo quedamos campeonas en la Infantil, también lo hicimos en las otras dos. Eso fue algo muy reconocido, ya que también recibí el premio individual de la Mejor Jugadora, en esos grupos”, describió.

“Estando en un Campeonato Nacional, quedamos campeonas por segundo año consecutivo en la categoría Juvenil y quedé como la segunda Mejor Jugadora del país. Tenía 19 años cuando pasó eso y me hizo sentir un orgullo tan grande que no me cabía la emoción. La primera de ese momento fue mi mejor amiga y compañera de equipo. Eso fue muy significativo para mi, ya que ambas dimos la cara por todo el equipo y nos eligieron como las dos mejores del país”, complementó.

Los trofeos y medallas que ha conseguido Auromari Díaz en los diversos torneos de voleibol, donde ha participado. | Foto: Auromari Díaz

 

Auromari Díaz no tiene un equipo favorito al cual seguir, ya que aprende desde cualquier perspectiva, incluso en series animadas.

“No tengo un equipo favorito porque yo disfruto y aprendo del voleibol desde cualquier perspectiva, hasta de un ánime increíble que realizaron. La serie que recomiendo con los ojos cerrados se llama ‘Haikyuu‘, es tanto para los fanáticos del ‘voley‘ como para los aficionados, ya que explica con lujo de detalles todos los fundamentos desde lo básico a lo más avanzado“, dijo.

La deportista expresó que en el futuro le  encantaría ser entrenadora “solamente si por alguna razón ya no pudiera jugar más, así llevaría mis conocimientos a futuras generaciones”.

La jugadora Auromari Díaz realizó un saque durante un partido entre la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Simón Bolívar, el 6 de abril de 2018. | Foto: Oriana Labrador

 

Infante quiere mantener un perfecto equilibrio entre sus dos grandes amores, tras culminar su profesión académica.

“Toda mi vida he equilibrado lo académico y deportivo, por ende en el futuro me dedicaré a mis 2 pasiones la ingeniería y el voleibol“, indicó.

La atleta dio una proyección de  cómo sería su vida dentro de unos cinco años. “En 5 años me veo con una vida estable y feliz, junto a mis seres queridos; sea en Venezuela o fuera de ella”, declaró.

Auromari Díaz realiza un saque durante el partido de semifinales de la Liga Universitaria entre la Universidad Católica Andrés Bello frente a la Universidad Simón Bolívar, el 2 de febrero de 2018. | Foto: Oriana Labrador

 

Auromari Díaz realiza un bloqueo durante el partido de semifinales de la Liga Universitaria entre la Universidad Católica Andrés Bello frente a la Universidad Simón Bolívar, el 2 de febrero de 2018. | Foto: Oriana Labrador

 

Auromari aún no ha tenido la oportunidad de representar al país en competencias internacionales. Sin embargo, lo ha podido hacer en su estado, sintiendo el orgullo más grande al ver que su esfuerzo ha dado frutos.

“No he tenido la oportunidad de representar a mi país, pero si a mi estado, el cual ha sido el orgullo más grande que cualquiera pueda tener y más cuando todo tu esfuerzo y pasión dan frutos, en mi caso siendo campeona nacional juvenil 2 años consecutivos”, afirmó.

Entrenamientos en pandemia

La deportista como muchos de sus colegas de otras disciplinas, se vieron afectados por la pandemia del coronavirus, que llegó a Venezuela desde marzo hasta la actualidad.

Díaz buscó otras alternativas para seguir con sus entrenamientos desde casa por la cuarentena.

“Mi reacción al primer momento era estar de acuerdo con la cuarentena porque la salud siempre está primero que cualquier otra cosa. Aunque lo ideal era seguir entrenando a través de otras alternativas. Entiendo la situación que se vive en este país”, manifestó.

La criolla también se vio perjudicada por la suspensión de las prácticas en los primeros dos meses del aislamiento, ya que por la inactividad aumentó de peso. Ese “pequeño” problema no fue complicado para ella, al proponerse una rutina de ejercicios para realizarlos semanalmente, después de ver clases en línea.

“Los primeros 2 meses de suspensión me afectó mucho, ya que aumente 5 kilos de peso por la inactividad. Pero después pude volver a retomar mi disciplina en casa”, mencionó.

“Cuando pude pesarme y noté esos kilos de más, investigué y me propuse hacer una rutina mezclada de ejercicios funcionales y con pesas para realizarlos de lunes a viernes, después de clases. A pesar de no tener pesas utilicé botellas de agua y ligas de resistencia. Eliminé la grasa adquirida y pude aumentar mi masa muscular, estando feliz de los resultados solo haciendo ejercicios en casa“, agregó.

 

Asimismo, destacó la importancia de tener un equilibrio entre la actividad física, intelectual y emocional, para que las personas puedan mantenerse activas desde casa, a pesar del Covid-19.

“La pandemia ha tenido un gran impacto en el deporte y la actividad física pero a pesar de todo se ha demostrado que es sumamente importante que en cuarentena mantengamos esos hábitos, para así conservar una vida sana, en equilibrio físico, intelectual y emocional”, señaló.

Mensaje a jóvenes y reflexión a entes gubernamentales

En lo que respecta a los jóvenes que estén interesados/as en practicar voleibol por diversión o pasión a éste deporte, invitó a descubrirlo “ya que lo puedes conseguir en cualquier parte del país y sobre todo que es de los más entretenidos y sociales“.

Auromari Díaz también aprovechó la oportunidad de mandar un mensaje de reflexión a las autoridades nacionales para tomar más en cuenta a la selección nacional de voleibol masculino, conocida como la “Vinotinto del Aire”.

“Quiero dar un mensaje de reflexión a los entes gubernamentales del país, porque no le han tomado la importancia debida a el equipo nacional de voleibol masculino conocida como la Vinotinto del Aire“, argumentó.

“Esté equipo ganó su cupo a las olimpiadas que serán realizadas en julio de 2021 y a ésta fecha, aún no han iniciado sus entrenamientos con el equipo ni el cuerpo técnico completo, ya que no han podido regresar al país y tampoco cuentan con los implementos necesarios”, añadió.

“Ya se han hecho denuncias por algunos medios de comunicación pero es necesario que todos sepan las condiciones en la que está la selección del año 2020“, concluyó.