Así se ve el amanecer desde el pueblo de Santa Rosa en Lara (Fotos)

(Foto José Enrique Arévalo)

 

Así se ve el amaneces de este jueves 14 de enero día de la Divina Pastora, día en que desde hace 165 ininterrumpidos años se acostumbraba que la imagen visitara la ciudad de Barquisimeto. Por la pandemia este año no se hará el recorrido.

Por lapatilla.com





Las calles de Santa Rosa y los alrededores del templo están casi solos, las puertas de la iglesia, cerradas, pero la fe se podría sentir al pisar el primer adoquín del pueblo.

Son muchos los aspectos a resaltar de esta devoción mariana que identifica al larense católico en todo el mundo. La devoción nació en Sevilla- España en 1703 por un padre capuchino, de nombre Fray Isidoro, pero fue el escultor Francisco Ruiz Gijón el encargado de esculpir la primera imagen en tamaño natural en 1705.

La Madre del Divino Pastor estaba rodeada de ovejas, llevaba sombrero y un báculo en la mano, una representación muy conmovedora del rol de María como guía del rebaño. María no es solo Madre, es también pastora de las ovejas que quieren seguir a Jesús.

Cuenta la tradición que la imagen de la Divina Pastora traída desde España debió llegar a la Iglesia Concepción, pero por un error fue enviada a Santa Rosa y ahí se quedó para siempre.