Departamento de Seguridad Nacional de Biden reabrirá el asilo para migrantes

Departamento de Seguridad Nacional de Biden reabrirá el asilo para migrantes

Personas vistas cruzando el río Suchiate desde Guatemala a Ciudad Hidalgo, México, el 18 de enero de 2021: otra caravana de unos 4.000 migrantes

 

El candidato a secretario de Seguridad Nacional del presidente electo Joe Biden prometió el martes aplicar las leyes de asilo de Estados Unidos a los inmigrantes indocumentados, pero no dijo cómo lidiaría con una caravana de migrantes hondureños que ahora se dirige a Estados Unidos.

Por Yahoo News 





Alejandro Mayorkas, el inmigrante nacido en Cuba elegido por Biden para dirigir el enorme Departamento de Seguridad Nacional, dijo a un comité del Senado que examina su nominación que el gobierno revocaría las duras medidas del presidente Donald Trump para sellar la frontera sur de Estados Unidos.

Dijo que a los migrantes que lleguen se les permitirá solicitar asilo y que se revisen sus casos, un proceso que la administración Trump virtualmente terminó, con el efecto de reducir drásticamente la entrada de migrantes al país.

Bajo Biden, quien asumirá el cargo el miércoles, “existe el compromiso de seguir nuestras leyes de asilo, para hacer cumplir nuestras leyes de asilo”, dijo Mayorkas.

“Eso significa brindar ayuda humanitaria a las personas que califican para ella”.

Pero, agregó, “llevará tiempo construir la infraestructura y la capacidad”.

Mayorkas podría enfrentar su primer desafío si se aprueba con unos 4,000 migrantes que han estado tratando de llegar a la frontera entre Estados Unidos y México desde Honduras.

El lunes, las fuerzas de seguridad desmantelaron la caravana que se había acumulado en la localidad guatemalteca de Vada Hondo y el martes miles fueron devueltos a Honduras en autobuses y camiones, deteniendo su marcha hacia el norte.

Presionado sobre lo que haría si finalmente llegan a la frontera de Estados Unidos, Mayorkas dijo que se aplicaría la ley de asilo.

“Esta no es la primera caravana, que aparentemente se ha acercado a la frontera en los últimos cuatro años o … en los últimos 12 años”, dijo.

“Cuando la gente se presenta en nuestra frontera, aplicamos las leyes de nuestra nación para determinar si califican para recibir ayuda según nuestras leyes humanitarias o si no”.

“Si no califican para permanecer en Estados Unidos, no lo harán”.

Cuando se le preguntó sobre otros aspectos del estricto régimen de control fronterizo de Trump, Mayorkas dijo que la administración Biden detendría la construcción de muros a lo largo de la frontera con México.

Pero dijo que no hubo una decisión sobre las llamadas para derribar las barreras que la administración Trump ya ha instalado.

Biden “se ha comprometido a detener la construcción del muro fronterizo”, dijo.

Mayorkas, de 61 años, es un ex fiscal federal que dirigió los servicios de inmigración de EE. UU. Y luego fue subsecretario del DHS durante la administración Obama-Biden.

Supervisó la implementación de DACA, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, destinado a ofrecer una vía a la ciudadanía para millones de residentes estadounidenses de mucho tiempo que ingresaron al país ilegalmente.

Si bien Trump intentó declarar que el programa era ilegal, Biden se comprometió a resucitarlo y proporcionar la ciudadanía permanente a quienes califiquen para él.

Si se confirma, Mayorkas dijo que no preveía cambios radicales en la extensa burocracia del DHS de 240.000 miembros, cuya misión se centra en primer lugar en proteger al país del terrorismo, los ciberataques y los desastres naturales.

Bajo Trump, el departamento estuvo fuertemente politizado y varios puestos clave quedaron sin cubrir.

Mientras tanto, Mayorkas rechazó los llamados de algunos demócratas y grupos de derechos para eliminar la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, que Trump ha utilizado para redadas y expulsiones de inmigrantes indocumentados que ya están dentro del país.