Estudian las propiedades de un antiparasitario para atacar el coronavirus

Foto: Archivo

 

Un equipo de científicos de México analiza las propiedades de la Nitazoxanida, para establecer si su aplicación en pacientes infectados de Covid-19 puede generar un resultado a favor de su recuperación. El medicamento había sido desarrollado en los años ’70 como antiparasitario viable para enfrentar patologías diarreicas.

Por Clarín





El nuevo estudio de la droga vinculado con la pandemia fue iniciado en marzo de 2020 por especialistas de la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México, encabezados por José Meneses Calderón y Hugo Mendieta Zerón, del Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, de Toluca.

El tratamiento fue realizado, bajo consentimiento, a un total de 41 personas con PCR de coronavirus positivos: 16 pacientes ambulatorios, cinco trabajadores de salud y veinte mujeres embarazadas, todos de entre 25 y 46 años de edad. El resultado final arrojó una efectividad del 80 por ciento.

Efectos positivos

Meneses Calderón explicó que se pudo comprobar que la Nitazoxanida, utilizada en la etapa inicial o prepatogénica, presenta efectos positivos para neutralizar el Covid-19. Además señaló que los pacientes recibieron una dosis amplificada, en línea con una recomendación del biólogo indio Srivatsan Padmanabhan, del Centro Médico St. Joseph, de Tacoma, en el estado de Washington, Estados Unidos.

Para leer más, ingresa aquí