Detuvieron a Tse Chi Lop, “El Chapo” de Asia y uno de los fugitivos más buscados

Detuvieron a Tse Chi Lop, “El Chapo” de Asia y uno de los fugitivos más buscados

Fue atrapado en el aeropuerto de Ámsterdam. Foto: Reuters

 

Uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, Tse Chi Lop, ha sido detenido en Holanda a petición de las autoridades australianas. De 57 años, nacido en China y con pasaporte canadiense, se le conoce como “El Chapo” de Asia porque se comparan sus delitos con los del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos. Tse fue detenido el viernes en el aeropuerto de Ámsterdam.

Por La Nación





Cuando fue arrestado, Tse se disponía a subir a bordo de un vuelo con destino a Canadá. Es catalogado como uno de los fugitivos más buscados del mundo. Se sospecha que dirige La Compañía, una organización criminal que supuestamente controla cerca de 17.000 millones de dólares anuales que movía en 2018 el negocio de la metantefamina y otras drogas de diseño en Asia y Oceanía. Dicha suma ha podido multiplicarse por cuatro desde entonces, rozando ya los 70.000 millones de dólares, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Buscado por Interpol desde 2019, deberá comparecer ante la justicia de Australia en el momento en que sea extraditado.

Aunque los datos confirmados sobre Tse Chi Lop son escasos, la policía le considera responsable de la introducción de drogas sintéticas en Asia desde centros de operaciones situados en Laos, Tailandia o Myanmar. En 2019, la agencia Reuters publicó un reportaje de investigación donde le presentaba como el supuesto líder de un sindicato del crimen formado por una alianza de cinco grupos, que transportaba toneladas de metanfetamina, heroína y ketamina a una decena de países en Asia-Pacífico, desde Japón a Nueva Zelanda. La metanfetamina era su principal fuente de ingresos.

La propia Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito indica que el cartel dominado por Tse camuflaba las drogas en paquetes de té y se llevaba entre el 40% y el 70% de la venta regional del mercado de la metanfetamina.

Para leer más, ingresa aquí