Joe Biden y su “nueva” agenda para Venezuela

Joe Biden y su “nueva” agenda para Venezuela

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla después de prestar juramento como el 46 ° presidente de los Estados Unidos durante la 59.a inauguración presidencial en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, el 20 de enero de 2021. (Foto de Patrick Semansky / POOL / AFP)

 

 

En la década pasada, algunos presidentes latinoamericanos comentaban por lo bajo que tenían un interlocutor clave en Washington para tratar asuntos importantes: El entonces vicepresidente estadounidense, Joe Biden.





Gerardo Lissardy // BBC MUNDO

De hecho, mientras ocupó ese cargo entre 2009 y 2017, Biden viajó 16 veces a la región en nombre del gobierno de Barack Obama.

Y ahora que Biden es el presidente de Estados Unidos, asoma una nueva etapa en su vínculo con Latinoamérica, en base a su experiencia en la región y sus diferencias con su antecesor, Donald Trump, quien tuvo como asunto excluyente en la agenda el freno de la inmigración desde el sur.

Se elevarán temas olvidados en los últimos cuatro años. Uno es el cambio climático, una prioridad para el presidente Biden que será importante en el hemisferio occidental. Otro tema será la promoción de la democracia, los derechos humanos y el respeto por el Estado de derecho“, dice Mark Feierstein, quien dirigió los asuntos regionales en la Casa Blanca de Obama y es próximo al círculo Biden, a BBC Mundo.

Sin embargo, esta nueva agenda con América Latina puede volverse un examen especial para el flamante presidente en su objetivo de recuperar el liderazgo global de EEUU.

Feierstein descarta que el objetivo sea dar clases sobre el tema, pero sostiene que “las personas que luchan por la democracia en todo el mundo deben apoyarse mutuamente y EE.UU. debe ser parte de ese esfuerzo”.

En Venezuela, Feierstein asume que se mantendrán sanciones a individuos por corrupción y abusos de derechos humanos, pero “podrían revisar las sanciones económicas para asegurar que avanzan al objetivo de una transición democrática, en vez de sólo imponer dolor al pueblo“.

Es importante presionar al régimen. Pero también es necesario que haya incentivos. Y potencialmente podría haber apoyo a algún tipo de esfuerzo para juntar a las partes en Venezuela y tratar de llegar a algún acuerdo sobre cómo celebrar elecciones libres y justas“, dice.

Antony Blinken, nominado por Biden como secretario de Estado, dijo el martes que EEUU seguirá reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de su país en lugar de Nicolás Maduro, a quien calificó de “dictador brutal”.

Durante una audiencia en el Senado para ser confirmado en el cargo, Blinken indicó además que ve margen para una mayor coordinación con otras naciones de ideas afines a Washington, en busca de “elecciones libres y justas” en Venezuela.

Lee la nota completa en BBC MUNDO