Biden desestimó posible genocidio contra la población uigur en China

Biden desestimó posible genocidio contra la población uigur en China

El presidente Joe Biden se encuentra en el escenario durante un evento televisado en el ayuntamiento en el Pabst Theatre de Milwaukee, Wisconsin. REUTERS / Leah Millis

 

El presidente Biden está descartando el genocidio contra la población uigur en China, calificando el internamiento masivo como una “norma diferente”, a pesar de que el Departamento de Estado respondió este mes a las “atrocidades” en los campos, tras los informes de violación y tortura sistémicas.

Por New York Post 





El comandante en jefe hizo los comentarios después de que se le preguntó durante su reunión de CNN el martes por la noche sobre su reciente conversación con su homólogo chino, comenzando su respuesta transmitiendo la justificación de Xi por los abusos.

“Si sabes algo sobre la historia de China, siempre lo ha sido, el momento en que China ha sido víctima del mundo exterior es cuando no se han unificado en casa”, comenzó Biden. “Entonces, el principio central – bueno, enormemente exagerado – el principio central de Xi Jinping es que debe haber una China unida y fuertemente controlada. Y usa su razón de ser para las cosas que hace basándose en eso “.

China, una nación que se ha enfrentado a una ola de escrutinio internacional en los últimos años en relación con sus actividades para desmantelar la democracia en Hong Kong y su negativa a aceptar la responsabilidad por negligencia y falta de transparencia al inicio del brote de coronavirus, no lo ha hecho. deje que las tensiones globales detengan su internamiento masivo de uigures en la provincia de Xinjiang.

Se cree que este edificio en China es un campo de reeducación donde en su mayoría están detenidas minorías étnicas musulmanas. GREG BAKER / AFP a través de Getty Images

 

“Le señalo que ningún presidente estadounidense puede ser sostenido como presidente si no refleja los valores de Estados Unidos”, continuó el presidente de Estados Unidos. “Entonces, la idea es que no voy a hablar en contra de lo que está haciendo en Hong Kong, de lo que está haciendo con los uigures en las montañas occidentales de China y Taiwán, tratando de poner fin a la política de una sola China haciéndola contundente … [Xi ] Lo entiende.”

“Culturalmente hay diferentes normas que se espera que sigan cada país y sus líderes”, continuó.

Las “normas” en China, como se muestra en una reciente exposición de BBC News , incluyen la tortura sistémica y la violación que ocurren en los campos de concentración uigures.

Tras la publicación del informe de la BBC, China prohibió la salida en su territorio.

Cuando se le preguntó durante el ayuntamiento si habría repercusiones para el PCCh por el genocidio, Biden eludió la pregunta y dijo que Estados Unidos “reafirmaría nuestro papel como portavoces de los derechos humanos en la ONU y otras agencias”.

“Bueno, habrá repercusiones para China y [Xi] lo sabe. Lo que hago es dejar en claro que, de hecho, vamos a seguir reafirmando nuestro papel como voceros de los derechos humanos en la ONU y otras agencias que tienen un impacto en su actitud ”, dijo.

Cuando se le preguntó si China aún no era demasiado poderosa para detener sus espantosas prácticas de derechos humanos, Biden expresó su confianza en que los derechos humanos ganarían.

“China está haciendo un gran esfuerzo por convertirse en el líder mundial. Y para conseguir ese apodo y poder hacerlo, tienen que ganarse la confianza de otros países. Y mientras se dediquen a actividades que sean contrarias a los derechos humanos básicos, les resultará difícil hacerlo.

“Pero es mucho más complicado que eso, no debería intentar hablar sobre la política de China en 10 minutos por televisión aquí”.

El Post no pudo contactar de inmediato a un portavoz de la Casa Blanca para hacer comentarios.

Durante sus audiencias de confirmación el mes pasado, el Secretario de Estado Antony Blinken coincidió específicamente con el Secretario de Estado saliente Mike Pompeo en identificar el trato del gobierno chino a los musulmanes uigures  como un “genocidio”  y dijo que “ha habido un compromiso bipartidista fuerte y prolongado con Taiwán … [y] el compromiso con Taiwán es algo a lo que nos aferramos firmemente “.

Biden no ha reconocido públicamente haber recibido una llamada telefónica de felicitación del presidente de Taiwán.