Algunos pacientes con Covid-19 salieron del hospital con nódulos en los globos oculares, revelaron investigadores franceses

Anomalías oculares en un hombre de 56 años con COVID-19 grave. | Foto: NY Post

 

Una nueva evidencia publicada el martes documentó los llamados nódulos en los ojos de los pacientes que luchan contra el Covid-19 grave, y los científicos plantearon como hipótesis causas como la inflamación relacionada con el virus y colocar a los pacientes boca abajo para mejorar la oxigenación.

Por NY Post
Traducción libre de lapatilla.com





Un equipo de investigadores franceses publicó hallazgos en la revista Radiology, basándose en 129 pacientes con Covid-19 grave que se sometieron a resonancias magnéticas cerebrales en 16 hospitales del 4 de marzo al 1 de mayo. Nueve pacientes, o el 7 por ciento, tenían al menos uno de los llamados “nódulo hiperintenso” hacia la parte posterior del ojo en la “región macular”, clave para una visión clara. Casi todos los pacientes del pequeño subgrupo tenían nódulos en ambos ojos.

Todavía no está claro exactamente qué causa los nódulos, aunque los científicos sugirieron inflamación relacionada con el virus o la posición prona (cuando los pacientes se colocan boca abajo para una mejor oxigenación) durante un período prolongado. Siete de los nueve pacientes estaban en decúbito prono y, por lo tanto, los investigadores plantearon la hipótesis de problemas relacionados con el “drenaje inadecuado de las venas de los ojos”.

El equipo está haciendo un seguimiento de los pacientes para verificar si hay pérdida de la visión y desde entonces ha comenzado otro estudio en pacientes con Covid-19 leve a moderado para ver si el problema también afecta a estos pacientes.

Seis de los pacientes del estudio eran obesos, dos tenían diabetes y dos tenían hipertensión, dijeron los autores del estudio. Ocho pacientes fueron sometidos a cuidados intensivos debido a su ataque severo de Covid-19. Se realizaron resonancias magnéticas cerebrales a seis pacientes porque tardaron en despertar después de que se detuvo la sedación.

“Demostramos que algunos pacientes con Covid-19 grave de la cohorte francesa de Covid-19 tenían uno o varios nódulos en el polo posterior del globo”, comentó el Dr. Augustin Lecler, autor principal del estudio y profesor asociado de la Universidad de París y neurorradiólogo del Departamento de Neurorradiología del Hospital Foundation Adolphe de Rothschild en París, dijo en un comunicado relacionado. “Esta es la primera vez que se describen estos hallazgos mediante resonancia magnética”.

Los autores del estudio sugirieron que las pruebas de detección pueden ayudar a controlar estas manifestaciones potencialmente graves que afectan a los ojos.

El estudio tuvo varias limitaciones, como la falta de un grupo de control y pruebas de muestras para el SARS-CoV-2 en los ojos y la conjuntiva, o la membrana que cubre el ojo y los párpados. Debido a estas limitaciones, los científicos escribieron, en parte, “es imposible evaluar la causalidad directa del virus en nuestros hallazgos”.