Europa tendrá dificultades las próximas semanas para la vacunación contra el Covid-19

Foto: REUTERS / Sebastian Castaneda

 

El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, admitió este jueves que las próximas semanas serán difíciles para los esfuerzos desplegados en el bloque para vacunar a la población contra la pandemia de covid-19.

“Sabemos que las próximas semanas todavía serán difíciles en lo que se refiere a la vacunación”, dijo Michel al fin del primer día de una cumbre europea virtual para discutir acciones unificadas contra la pandemia.





Los líderes de la Unión Europea (UE) defendieron mantener las “drásticas restricciones” adoptadas para enfrentar las variantes del coronavirus, de acuerdo con una declaración del primer día de una cumbre realizada por videoconferencia.

“La situación epidemiológica es aún seria y las nuevas variantes representan desafíos adicionales. Por eso debemos mantener drásticas restricciones mientras aumentamos los esfuerzos para acelerar la provisión de vacunas”, señalaron los líderes.

La declaración conjunta señala que “por el momento, los viajes no esenciales deben restringirse”. “Saludamos la adopción (…) de recomendaciones sobre viajes dentro y hacia la UE, en que las restricciones sean introducidas en respeto al principio de proporcionalidad”, agrega.

Al fin de la primera jornada de la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que “siempre hay conflictos entre la situación sanitaria y la libre circulación”.

Esta situación debe ser resuelta analizando cada caso “pero las restricciones tienen que ser proporcionadas”, apuntó.

Ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus, varios países europeos adoptaron rígidas medidas restrictivas a los viajes dentro del bloque y hasta varios cierres de frontera, que inmediatamente provocaron preocupación en las autoridades europeas.

Esta cuestión ha sido central en la discusión de los líderes, así como la controvertida propuesta de adoptar pasaportes sanitarios o certificados de vacunación de reconocimiento mutuo, que permitan reanudar los viajes dentro del bloque y reactivar el turismo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que los líderes han discutido esas ideas. “Mi impresión es que no estamos más cerca de una convergencia de lo que estábamos en enero. O si lo estamos, no hay aún nada resuelto”, precisó.

Con información de AFP