Músicos de “Patria y Vida” pidieron cambios en Cuba en evento con Guaidó y parlamentarios europeos

Músicos de “Patria y Vida” pidieron cambios en Cuba en evento con Guaidó y parlamentarios europeos

El rapero cubano Yotuel en una imagen tomada del video de la canción “Patria y Vida”, grabada con Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky. Captura de pantalla.

 

Varios músicos cubanos que lanzaron la canción “Patria y Vida” se unieron el viernes a otros artistas, opositores y al presidente (e) venezolano Juan Guaidó, en un evento virtual con parlamentarios europeos para discutir la situación de Cuba.

Por Nora Gámez Torres / El Nuevo Herald





La canción, interpretada por algunos de los músicos cubanos más populares dentro y fuera de la isla, pide “un cambio para un Cuba que se ahoga,” dijo Yotuel Romero, uno de los autores del tema que ya tiene más de dos millones de vistas en YouTube y ha generado titulares en todo el mundo.

“Ya es hora de que nos dejen tener nuestra voz, que por pensar diferente no seas condenado al exilio”, dijo Randy Malcom, uno de los cantantes del duó de reguetón Gente de Zona, también intérprete del tema. “Esta canción nos ha quitado el miedo a todos”.

Guaidó, quien es reconocido por EEUU como el presidente legítimo de Venezuela, alabó “el movimiento cultural en una Cuba que persiste en su deseo de libertad a través de sus jóvenes” y dijo que la canción ofrece “una idea moral” para los pueblos que luchan contra gobiernos autoritarios.

“Basta de llamarnos oposición, incluso disidencia, somos mayorías rotundas en Venezuela, en Nicaragua, en Cuba, en Bielorrusia”, añadió. “Somos pueblos que se unen porque quieren ser libres, como lo hacen las voces en este momento del Movimiento San Isidro y en este emblema en el que se ha convertido ‘Patria y Vida’”.

La canción, que crítica al gobierno cubano, está inspirada en las protestas protagonizadas por el Movimiento San Isidro y otros jóvenes artistas en la isla que piden libertad de expresión. Una de las figuras más conocidas de este movimiento, Luis Manuel Otero Alcántara, estaba entre los invitados pero no participó en el evento organizado por Cuban Prisoners Defenders, una ONG con sede en España. La novia del artista, la curadora de arte Claudia Genlui, dijo a el Nuevo Herald en la tarde que Alcántara no había podido conectarse a internet y no tuve servicio en su teléfono.

Los organizadores mostraron un video grabado en Cuba por el rapero Maykel Castillo, otro miembro del movimiento e intérprete de ‘Patria y Vida.’

“La esperanza y el peligro es que la canción ha aparecido en un momento en que la represión aumenta en Cuba”, dijo Anamely Ramos, curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro. “Es un ambiente de odio el que se está generando todos los días en Cuba”.

Ramos y otros participantes como el cantante Willy Chirino, el laureado trompetista Arturo Sandoval y el comediante Alexis Valdés, se refirieron a los mecanismos de represión del gobierno cubano contra quienes disienten, desde prohibirles regresar al país por expresar sus opiniones, hasta el acoso a familiares y acusaciones de falsos delitos comunes contra los opositores.

La escritora Wendy Guerra se refirió a los feminicidios en Cuba mientras el biólogo Ariel Ruiz Urquiola habló de los problemas medioambientales y el deterioro de la agricultura y la salud pública en la isla.

Sandoval recordó que su música estuvo más de 30 años prohibida en la isla. Valdés no ha podido regresar a su país en 15 años, y Chirino tampoco, desde que emigró a Estados Unidos siendo niño en la llamada Operación Pedro Pan, a través de la cual la Iglesia Católica facilitó la salida de cientos de niños cuyas familias temían las nuevas políticas del gobierno de Fidel Castro en la década del 60.

“La dictadura practica la cultura de la cancelación”, dijo Asiel Babastro, realizador del videoclip de la canción “Patria y Vida.” “A la prensa independiente no la reconocen. Los vigilan, los atacan, los privan de sus derechos, les prohíben salir de sus casas”.

El evento coincidió con una ronda oficial de diálogos sobre derechos humanos entre Cuba y la Unión Europea.

“Ratificamos la voluntad de continuar dialogando bajo pleno respeto a la igualdad soberana, independencia, legalidad y no injerencia de las partes”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez en Twitter.

Mientras se llevaban a cabo las conversaciones, las autoridades allanaron la casa en Santiago de Cuba del líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

Varios parlamentarios europeos expresaron mensajes de apoyo a los testimonios de los participantes en el evento del viernes.

“Estamos con vosotros, absolutamente convencidos de que Cuba necesita ya un proceso democrático”, dijo la eurodiputada española Soraya Rodríguez Ramos. “La canción tiene una fuerza enorme porque ha salido fuera y está hablando de lo que son 62 años de una historia de traición al pueblo cubano, a la libertad, a todo lo que representó la revolución”.

La vicepresidenta del parlamento europeo, Dita Charanzová, concluyó el evento afirmando que: “vamos a continuar hasta que Cuba sea un país democrático”.