Arqueólogos descubren un antiguo carruaje ceremonial cerca de Pompeya

Un antiguo carruaje ceremonial romano cerca de la ciudad destruida de Pompeya. 21 de febrero de 2021. Ministerio de Cultura de Pompeya/Luigi Spina/via REUTERS

 

Arqueólogos han desenterrado un carruaje ceremonial romano antiguo de una villa a las afueras de Pompeya, la ciudad enterrada en una erupción volcánica en el año 79 después de Cristo.

El carruaje de cuatro ruedas hecho de hierro, bronce y estaño, casi perfectamente conservado, se encontró cerca de los establos de una antigua villa en Civita Giuliana, a unos 700 metros al norte de las murallas de la antigua Pompeya.





Massimo Osanna, director saliente del sitio arqueológico de Pompeya, dijo que el carruaje fue el primero de este tipo descubierto en el área, que hasta ahora había producido vehículos funcionales utilizados para el transporte y el trabajo, pero no para ceremonias.

“Este es un descubrimiento extraordinario que avanza nuestra comprensión del mundo antiguo”, dijo Osanna, y agregó que el carruaje habría “acompañado momentos festivos para la comunidad, (como) desfiles y procesiones”.

El ministerio de cultura lo calificó como “un hallazgo único, sin precedentes en Italia”.

Pompeya, a 23 kilómetros al sureste de Nápoles, fue el hogar de unas 13.000 personas cuando fue enterrada bajo cenizas, piedras y polvo mientras soportaba la fuerza de una erupción equivalente a muchas bombas atómicas.

Aproximadamente dos tercios de la antigua ciudad de 66 hectáreas han sido descubiertos. Las ruinas no se descubrieron hasta el siglo XVI y las excavaciones organizadas comenzaron alrededor de 1750.

“Pompeya nos sigue sorprendiendo con sus descubrimientos y lo hará durante muchos años, con 20 hectáreas aún por excavar”, dijo el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

Un registro de la vida grecorromana, Pompeya es una de las atracciones más populares de Italia y un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Reuters