Oro de sangre: Guerrilla asesinó a una maestra y a su esposo en una mina de Bolívar

Oro de sangre: Guerrilla asesinó a una maestra y a su esposo en una mina de Bolívar

La maestra María Hernández fue asesinada junto a su esposo. Foto: Cortesía

 

 

Pobladores de caseríos campesinos y comunidades indígenas ubicadas en el sector bajo Caura de la parroquia Aripao, Municipio Sucre del estado Bolívar, denunciaron que en la noche del 27 de marzo se registraron ataques de grupos irregulares que desde hace meses tienen presencia en la zona. Así lo reseñó la Asociación Civil Kape Kape a través de una nota.





El equipo de Kapé Kapé confirmó la muerte de la maestra María Hernández junto con su esposo, Ángel Reira.

De acuerdo con testimonios recogidos por el periodista independiente Fritz Sánchez y el portal digital El Pitazo, el crimen fue cometido por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo colombiano que ha penetrado hasta el estado Bolívar y otras regiones en búsqueda de metales preciosos.

El grupo asaltó y asesinó a dos personas durante una discusión en la mina de Puerto Cabello.

Los habitantes de la zona manifiestan que los maltratos, robos, amenazas, persecución, así como otros tipos de violencia se siguen cometiendo en la zona a mano de estos grupos armados.

Hernández se desempeñaba como maestra en el Grupo escolar Maripa. Había salido de la comunidad desde hace varios meses en busca de un mejor sustento para mantener a su familia, porque el sueldo no le alcanzaba para cubrir sus necesidades en el hogar.

“La gente está molesta porque los guerrilleros tienen tomada toda la zona y quieren cobrar vacuna a quienes trabajan en la minas. Eso fue lo que pasó con María y Ángel, tenían cuatro años trabajando ahí en la parte comercial y el ELN quiere tener el control de todo esto”, explicó a El Pitazo uno de los testigos que prefirió no identificarse por temor a represalias.