Hong Kong investigará el pasado de los candidatos políticos para garantizar su lealtad a China

Hong Kong investigará el pasado de los candidatos políticos para garantizar su lealtad a China

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo, un miembro de nativos locales de Hong Kong muestra una bandera china rota durante una marcha relámpago para mostrar solidaridad con los 47 activistas prodemocracia en Hong Kong que fueron acusados de subversión estatal debido a que organizaron y tomaron participó en una elección primaria, en Santa Mónica, California, el 7 de marzo de 2021. – Estados Unidos reafirmó el 31 de marzo de 2021 que Hong Kong había perdido su autonomía de China, ya que prometió presionar a Beijing para que desmantelara el estatus especial de la ciudad. Un día después de que China aprobara una revisión radical del sistema político de Hong Kong, el secretario de Estado Antony Blinken en un informe requerido al Congreso encontró que el centro financiero “no garantiza un trato diferente bajo la ley estadounidense” del continente. (Foto de RINGO CHIU / AFP)

 

El historial de los candidatos a cargos públicos en Hong Kong será investigado, dijo el sábado el máximo responsable de justicia, después de que China anunciara una revisión radical para garantizar que sólo los “patriotas” dirijan la ciudad.

Pekín impuso el martes cambios radicales en el sistema electoral de Hong Kong, el último paso en la represión del movimiento democrático de la ciudad, tras las masivas y a menudo violentas protestas de 2019.





Las últimas enmiendas a la Ley Básica, la miniconstitución de Hong Kong, han garantizado que la mayoría de los legisladores sean seleccionados por un comité fiable proPekín, y que todos los candidatos sean investigados por agentes de seguridad nacional.

La secretaria de Justicia de Hong Kong, Teresa Cheng, declaró a la emisora pública RTHK que el comité examinará “todo el material relacionado con los candidatos”, incluido todo lo que sea “sospechoso de haber afectado a su lealtad y fidelidad”.

Cheng dijo que no había ninguna restricción sobre lo que se podía revisar.

Los dirigentes chinos han actuado con decisión para reforzar su control sobre el centro financiero internacional, desmantelando los limitados pilares democráticos de Hong Kong tras las masivas protestas que estallaron hace dos años.

El año pasado impusieron una ley de seguridad nacional que ilegalizó a gran parte de la disidencia.

Decenas de activistas han sido procesados o encarcelados desde entonces, sofocando las protestas en una ciudad que había disfrutado de mayores libertades políticas que el autoritario continente bajo el acuerdo de “Un país, dos sistemas”.

AFP