Arrestaron a actor por estafa piramidal en Hollywood donde se perdieron 227 millones de dólares

Detienen el actor Zach Avery por su implicación en un esquema Ponzi que defraudó 227 millones de dólares a diferentes inversores mediante acuerdos ficticios con HBO, Netflix y otras plataformas. Foto: Cortesía.

 

Zach Avery es un actor poco conocido en la industria pero su nombre es portada este miércoles en todo los medios, y no por su trabajo, sino por ser el autor de una estafa multimillonaria en Hollywood. Fue arrestado en Los Ángeles tras destaparse su implicación en un esquema Ponzi (o estafa piramidal) que defraudó por USD 227 millones a diferentes inversores mediante acuerdos ficticios con HBO, Netflix y otras plataformas.

Por Infobae





Zachary J. Horwitz, su nombre real, ha sido acusado de idear una trama financiera fraudulenta, inventando acuerdos de licencia con grandes compañías del sector, con el fin de obtener fondos para su firma de distribución de películas, 1inMM Capital LLC.

Según informó el Los Angeles Times, el intérprete, de 34 años, fue acusado de enviar correos electrónicos falsos haciéndose pasar por ejecutivos de HBO y Netflix relativos a acuerdos inexistentes de distribución de películas, cuya intención era persuadir a los inversores de que invirtieran enormes sumas de dinero en su compañía.

En una declaración jurada presentada en el tribunal federal de Los Ángeles, el agente del FBI John Verrastro destapó que Avery luego usó los fondos para “beneficio personal” y para hacer pagos a inversionistas anteriores “al estilo de un esquema Ponzi clásico”.

Según el FBI, el acusado no tenía ningún acuerdo y desvió gran parte del dinero para vivir al estilo de una celebridad de Hollywood. Usó parte de los fondos para comprar una casa en Beverlywood en 2018, vivienda que ahora está a la venta por 6,5 millones de dólares.

Los créditos de actuación de Avery incluyen “Last Moment of Clarity”, “The White Crow” y “Farming”. También fue un extra en la película bélica “Fury” de Brad Pitt

El fiscal federal Alexander Schwab instó a la jueza Jean P. Rosenbluth, quien lleva la causa, a mantener detenido a Avery hasta el juicio por riesgo de fuga. “Las probabilidades de que el acusado tenga algo de ese dinero escondido son bastante altas”, dijo Schwab.

El actor enfrenta cargos por fraude electrónico y podría enfrentarse a 20 años de prisión si es declarado culpable. No obstante, la magistrada ha fijado en un millón de dólares su fianza y estableció una lectura de cargos para el 13 de mayo.

Avery fundó 1inMM Capital LLC, con sede en Los Ángeles, en 2013, afirmando distribuir películas en inglés al mercado latinoamericano a través de asociaciones con HBO y Netflix, informó la agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de EEUU.

En 2015, presuntamente envió a los inversores botellas de whisky Johnny Walker, junto con un informe anual que decía que la compañía había “adquirido y distribuido con éxito 49 películas a través de 1inMM Capital sin incurrir en una sola pérdida en el proceso”.

También – según el diario Los Angeles Times- afirmó haber ampliado su asociación con Netflix y HBO para distribuir películas a Australia y Nueva Zelanda.

“Con este crecimiento, tenemos la capacidad de distribuir de manera segura y rentable más de 25 películas adicionales por año, creando una amplia oportunidad de inversión y un crecimiento sustancial de nuestra próspera biblioteca de largometrajes”, señalaba Avery en su informe anual a los inversionistas, de acuerdo a las declaraciones de las autoridades.

“A los inversores se les prometió un rendimiento de hasta el 40 por ciento en un año”, dijo Verrastro. “A medida que vencían los pagos, Avery fabricó correspondencia por correo electrónico con ejecutivos de Netflix y HBO para justificar los retrasos”.

“En realidad, ni Horwitz ni 1inMM Capital mantuvieron correspondencia por correo electrónico con Netflix o HBO, o tuvieron ninguna relación comercial”, añadió Verrastro.

Desde diciembre de 2019, Avery ha incumplido más de 160 pagos a sus inversores. A su mayor inversor, JJMT Capital, LLC, le debe más de USD 160 millones en capital y alrededor de 59 millones en ganancias. En total, Avery debe a los inversores USD 227 millones.