A cuatro años del accidente del cantante colombiano Martín Elías, en qué va la investigación por su muerte

El cantante de vallenato Martín Elías, quien falleció en un accidente automovilístico en el 2017. - Colprensa.
El cantante de vallenato Martín Elías, quien falleció en un accidente automovilístico en el 2017. – Colprensa.

 

 

Entre el año 2017 y 2021, el hecho pasó de ser un accidente a presunto homicidio culposo a un juicio oral.





Por infobae.com

El cantante de vallenato Martín Elías falleció en un accidente automovilístico hace cuatro años. El barranquillero se desplazaba después de dar un concierto en Coveñas el pasado 14 de abril de 2017. el volcamiento del vehículo en el que se trasladaba el artista, el conductor Armando Quintero Ponce y dos personas más se registró en la vía Lorica, Córdoba, – San Onofre, Sucre.

Desde el año de su muerte hasta este se pasó de un accidente de tránsito a un proceso penal por homicidio culposo en el que el señalado por la Fiscalía General de la Nación es el conductor Armando Quintero.

Por otro lado, de acuerdo con un informe de laboratorio, con fecha 25 de abril de 2017, al que tuvo acceso el periódico El Tiempo, cuatro días después del suceso, el ente investigador requirió apoyo técnico científico de la disciplina de reconstrucción de accidentes de tránsito.

Luego de realizar los debidos procesos para llegar a una conclusión, se determinaron 12 puntos, entre los que están: el sector exacto del accidente presenta una velocidad máxima de operación de 50 Km/h y hay 34 kilómetros de imperfección en la vía, entre Tolú Viejo y el punto del hecho.

Esta investigación fue determinante ya que se llegó a la conclusión de que el hecho de transitar con exceso de velocidad, más los dos factores contribuyentes, correspondiente al mal estado de la infraestructura vial y a la posible distracción del conductor, fueron las causas del accidente.

Además, en este mismo informe, se pidió a la empre de Toyota que escaneara el computador donde se verificó el estado de fallas mecánicas, dispositivos y la velocidad al momento de activarse los airbag.

Hace dos años, en abril de 2019, en la audiencia de formulación de imputación se inició el proceso penal formal en contra de Armando Quintero. Pero fue hasta finales de ese mismo año que se cumplió la mencionada formulación, ya que en abril como en junio se presentaron solicitudes de aplazamiento, una de ellas por una supuesta conciliación de indemnización integral entre el acusado y las víctimas.

Por parte de la Fiscalía se estableció que este accidente fue un homicidio culposo, mientras que, desde la defensa del conductor, se comenta que fue negligencia médica por lo que al llegar al hospital de San Onofre este no contaba con recursos suficientes y el cantante tuvo que ser trasladado a la Clínica Santa María de Sincelejo, lo que habría demandado tiempo vital para tratarlo.

Según la epicrisis del hospital de San Onofre, Martín Elías sufrió lesión cardíaca, trauma cerrado de abdomen, contusiones pulmonares bilaterales, edema pulmonar, contusión cardíaca, edema agudo pulmonar y edema agudo cerebral.

En 2019 y 2020 se suspendieron las sesiones de la fase de audiencia preparatoria. La primera, en marzo de 2019, fue por “diferencias personales” entre el fiscal y Dayana Jaimes, la viuda de Martín Elías; y la segunda fue en junio de 2020 por la llegada de la pandemia del COVID-19.

En septiembre del año pasado se llevó a cabo la audiencia. En este encuentro el abogado de Jaimes comentó: “La contundencia de las pruebas técnicas relacionadas con la muy alta velocidad a la que se desplazaba el vehículo en el que perdió la vida Martín Elías es prueba suficiente que fue ese, y no otro, el motivo de su muerte”.

Posteriormente, en julio, de ese mismo año, el juez a cargo permitió que la Fiscalía presentar como prueba el informe que realizó automotores Toyota S. A. S.. En este documento se explicó que: el vehículo iba a 159 km/h hasta 3,2 segundos antes del accidente. Además, al momento de ocurrir el primer impacto, registró 116 km/h de velocidad.

Ahora, el pasado 28 de enero, se llevó a cabo la tercera audiencia. En esta participó un perito topógrafo del grupo élite de la dirección de Tránsito de la Policía Nacional quien proporcionó los detalles exactos del accidente.

Según las conclusiones de perito, de acuerdo con información del diario El Tiempo, se estableció que: “la sumatoria de los espacios entre las huellas dejadas por el carro, las cuales indican que se desplazaba por el aire, dan un total de 75 metros con 38 centímetros. Además, desde el inicio de las evidencias hasta la posición final del vehículo, este recorrió una distancia total de 212,55 metros”. Por otro lado, el perito coincidió con el informe presentado por Toyota y añadió que el cantante barranquillero no llevaba el cinturón de seguridad puesto.

La próxima sesión continuará mañana, jueves 15 de abril. En esta audiencia se espera que la Fiscalía continúe presentando sus testigos, entre los que se encuentran un médico legista y habitantes de una casa diagonal al lugar donde sucedieron los hechos.