Incendio forestal consume 310 hectáreas en el centro de México

Incendio forestal consume 310 hectáreas en el centro de México

 

Un incendio forestal que se desató el pasado fin de semana ha consumido unas 310 hectáreas de la turística sierra del Tepozteco, en el estado mexicano de Morelos (centro), informó este miércoles el gobierno.





Autoridades de Protección Civil estatal y federal afirmaron que 70% de las llamas ya fueron controladas en el paraje Malinalapa, de la antigua ciudad colonial de Tepoztlán.

Dos centenares de brigadistas trabajan para extinguir el fuego en este importante pulmón del país, apoyadas desde el martes por dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua y uno del Ejército, informaron ambas instituciones en rueda de prensa.

Personal de Protección Civil atribuyó el incendio a la sequía que se registra en varias regiones del país desde hace algunas semanas.

Pobladores pidieron ayuda a las autoridades para desalojar el sitio debido a los fuertes vientos que reavivaron las llamas el martes, según reportes de prensa.

Las autoridades descartan que exista algún riesgo para la población derivado del siniestro, y han llamado a los habitantes a “no ingresar a la línea de fuego”.

Al menos una decena de voluntarios fueron reportados con heridas leves o síntomas de intoxicación el lunes.

En 2016, la sierra del Tepozteco sufrió otro incendio que destruyó unas 260 hectáreas.

Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias de la primavera boreal han provocado unos 80 incendios forestales en el país, según la Coordinación Nacional de Protección Civil. Los más devastadores se han registrado en los céntricos estados de Querétaro, San Luis Potosí y Morelos, así como en Guerrero (sur).

 

AFP