Las acciones de Big Tech se posicionan luego de una temporada difícil, según Wall Street

Las acciones de Big Tech se posicionan luego de una temporada difícil, según Wall Street

Click Orlando

 

Las acciones de las grandes tecnologías están mostrando su enorme fuerza nuevamente, después de haber sido golpeadas un poco a principios de este año.

Por: Click Orlando





Apple, Microsoft, Amazon, la empresa matriz de Google y Facebook dieron informes de ganancias esta semana que superaron las ya altas expectativas de los inversores. Apple ganó un 40% más de lo que pronosticó Wall Street, por ejemplo, lo que llevó a un analista a llamarlo un desempeño de “soltar el micrófono”.

Los informes explosivos están obligando a volver a centrar la atención en este grupo de acciones que dominan el mercado como nunca antes lo habían hecho cinco, especialmente después de que se quedaron atrás a principios de este año. Las acciones de cada una de las cinco grandes compañías están en camino de subir al menos un 6,9% en abril, y la mayoría están en camino de duplicar el aumento del 5,2% del S&P 500 durante el mes .

Los resultados financieros dan cierta validación a los inversores que pujaron por las acciones durante la pandemia sobre las expectativas de que se introducirían más profundamente en la vida de todos, incluso cuando la economía en general colapsaba a su alrededor. Los 108.500 millones de dólares en ventas de Amazon el último trimestre ayudan a mostrar que “está saliendo de la pandemia en una posición aún más fuerte que antes”, dijeron analistas de UBS dirigidos por Michael Lasser en un informe, por ejemplo.

En total, las cinco empresas representan el 21,6% del valor de mercado total del S&P 500, según FactSet. En realidad, eso es inferior al casi 24% que representaban a fines de agosto. Pero es una reafirmación de su fortaleza después de que esa cifra se redujera al 20,7% a fines de marzo, según S&P Dow Jones Indices.

Puede parecer académico, pero es un gran negocio para los inversores y sus cuentas 401 (k). Cada vez más, invierten su dinero en fondos que imitan con precisión el S&P 500 y otros índices. Eso significa que alguien que invierte $ 100 en un fondo de índice S&P 500 ahora está dedicando casi $ 22 en solo cinco empresas.

Los inversores vieron la desventaja de concentrar sus apuestas de esa manera a principios de este año, cuando las acciones de Big Tech perdieron impulso repentinamente en medio de un fuerte aumento en las tasas de interés.

Apple cayó un 8,1% en febrero, por ejemplo, mientras que Amazon se mantuvo prácticamente sin cambios en marzo, cuando el S&P 500 subía un 4,2%. El lento desempeño de Big Tech frenó los fondos indexados, y algunos días el grupo envió por sí solo al S&P 500 a pérdidas en lugar de ganancias.

Como el brillo provenía de las grandes tecnologías, los inversores acudieron en masa a las acciones que se beneficiarían más de la reapertura de la economía. Las vacunas contra el coronavirus y el apoyo masivo del gobierno de EE. UU. Y la Reserva Federal hicieron que los inversores se interesaran más en los bancos, las aerolíneas y las compañías petroleras que podrían ver un mayor crecimiento de las ganancias que Big Tech, que se había mantenido notablemente estable durante la pandemia.

Una fuerte subida de las tasas de interés también hizo que los inversores se interesaran menos en acciones que parecían caras en relación con sus ganancias, lo que perjudicó a las grandes tecnologías.

Pero las tasas de interés se han estabilizado. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha vuelto a caer al 1,63% después de superar el 1,75% el mes pasado. Y los enormes números de ganancias de esta semana para los Cinco Grandes significan que sus acciones no se ven tan caras en relación con sus ganancias como solían hacerlo.

Apple, por ejemplo, cotiza a su nivel más barato desde julio, al comparar su precio con sus ganancias durante los 12 meses anteriores. Sin embargo, todavía se cotiza a un nivel más caro de lo que lo ha hecho históricamente.

La relación precio-ganancias de Apple ha vuelto a caer por debajo de 30 después de subir a 43,7 en enero. Cuanto mayor sea la relación precio-beneficio de una acción, más cara parece. Durante la última década, la relación precio-beneficio promedio de Apple fue de 17,5.

Sin embargo, en el futuro, muchos inversores profesionales dicen que todavía se están enfocando en otras áreas del mercado de valores más que en Big Tech. Los gobiernos locales están eliminando más restricciones a las empresas, el mercado laboral se está fortaleciendo y Wall Street ve que la economía solo está mejorando más, lo que debería inclinar el crecimiento más fuerte hacia empresas más pequeñas, bancos y otras empresas cuyas ganancias están más estrechamente ligadas a la fortaleza de la economía. .

Además, la inflación está aumentando nuevamente. Eso tiene a Wall Street anticipando que la Reserva Federal tendrá que desacelerar sus compras mensuales de $ 120 mil millones en bonos que están destinados a mantener bajas las tasas de interés.

Eso podría ejercer presión sobre las acciones de Big Tech, cuyo aumento en el valor de mercado se ha rastreado de una manera muy similar al tamaño de los balances de los bancos centrales, según los estrategas de BofA Global Research.