¿Cuáles son las implicaciones del acoso sexual laboral según las leyes venezolanas?

¿Cuáles son las implicaciones del acoso sexual laboral según las leyes venezolanas?

Foto: Psicologia online

 

La abogada especialista en derecho penal e internacional, Milagro Rengifo, exfiscal de Ministerio Público especializada en Defensa de los Derechos de la Mujer, precisó que primero hay que verificar si estamos ante un caso de supuesto acoso sexual en el trabajo “para poder establecer los planteamientos ante el órgano receptor de la denuncia y para hacer la tramitación ante la dirección de recursos humanos”.

Por Sonia Pomenta Llaña | Unión Radio





El acoso sexual está previsto como un delito desarrollado en la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia “, recalcó en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2 Más 2 de Unión Radio.

Insistió en que toda persona que se siente víctima de acoso sexual debe asistir a los órganos receptores de la denuncia, hacia el prosecutor penal que es el Ministerio Público –MP- pero también puede acudir al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas –CICPC- o cualquier órgano policial de las localidades.

Explicó que cuando se habla de acoso sexual laboral se refiere a la relación que se establece entre las labores que la persona presta a una empresa y ciertas exigencias de carácter sexual. “Tenemos el hecho directo de que existe un contenido sexual en el pedimento de lo que yo realizo”.

Señaló que el acoso sexual laboral en nuestra legislación, a través del desarrollo de la violencia estructural se considera un delito cuyo autor es solamente del género masculino.

“Tiene que ser un hombre en connotación a una víctima femenina y tiene que hacerle ese pedimento a través de la amenaza expresa de causarle un daño a una mujer relacionado con sus expectativas de tener un ascenso”, agregó.

Por su parte, el industriólogo Raúl Briceño, director de la firma Conestructuras e integrante de la Asociación Venezolana de Gestión Humana, explicó que actualmente en el país se están dando muchas denuncias de acoso sexual en lugares de trabajo. Sin embargo, advirtió que hay que separar lo que tiene que ver con una conducta laboral abusiva de lo que es verdaderamente delito.

Recordó que con anterioridad desde la más alta gerencia se emitían mensajes de lo que era inadmisible en las empresas “y eso en Venezuela se ha perdido”.

“Si eso se pierde comienza a entrar una dinámica externa en la organización y comienzan a confundirse los roles, sin duda, cualquier conducta delictiva tan grave como el abuso es inadmisible en el ambiente de trabajo”, explicó.

Lamentó que el problema del acoso sexual laboral se puede circunscribir dentro de un “contexto idiosincrático” porque son situaciones que durante años han sido aceptadas socialmente para intentar “normalizar lo que no está bien”.

Precisó que las relaciones de trabajo son personales e “intentar involucrar a los compañeros de trabajo no es lo mejor”, pero hay órganos en recursos humanos que trataran de desarrollar un proceso de investigación dentro de la empresa.

Escucha la entrevista en Unión Radio