Petróleo sube ligeramente a pesar de cifras decepcionantes de empleo en EEUU

FOTO DE ARCHIVO. REUTERS / Todd Korol

 

 

Los precios del petróleo subieron ligeramente este viernes a pesar de datos decepcionantes sobre creación de empleo en Estados Unidos y la mala situación sanitaria en India, uno de los principales consumidores de crudo.





El barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio terminó en 68,28 dólares en Londres, en alza de 0,27% sobre el cierre del jueves.

En Nueva York, el barril de WTI para junio ganó 0,29%, a 64,90 dólares.

En la semana el petróleo subió alrededor de 1,90%.

“Lo que devolvió al alza al mercado el viernes fue el informe sobre el mercado del trabajo estadounidense”, indicó Phil Flynn de Price Futures Group.

La economía de Estados Unidos sumó solamente 266.000 empleos en abril, un cuarto de lo esperado, y la tasa de desempleo subió levemente (0,1 puntos,) a 6,1%.

“Eso disipa los temores de un alza de las tasas de interés, lo cual da más margen a que continúe la reactivación y suba la demanda de crudo”, explicó.

Pero los precios se vieron perturbados por “el aumento de casos de covid en India, que afectan las perspectivas de demanda”, explicó Lukman Otunuga, analista de FXTM.

En India, actual epicentro de la pandemia, el virus no da tregua y se volvió a registrar otro récord de contagios diarios, con 414.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. Se contabilizaron además casi 4.000 nuevos decesos, según datos oficiales, que muchos expertos consideran muy inferiores a la realidad.

En 2019 India era el tercer mayor consumidor de crudo del mundo por detrás de Estados Unidos y China.

AFP