Domingo Alberto Rangel: El voto manual es mucho más barato

Domingo Alberto Rangel: El voto manual es mucho más barato

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

En el país de los olvidos y el desapego por la realidad, otro motivo baladí polariza la sociedad.

Personajes que hasta ayer se razgaban las vestiduras por la abstención… Aparecen reciclados como hinchas de la nueva directiva del CNE… Mientras en el el universo paralelo se escucha repetir cierto mantra cuasi olvidado: “un gobierno ilegítimo no engendra nada legítimo”.

El nivel del debate es rastrero pero entre insultos e insinuaciones, se puede concluir que a falta de un árbitro interesado lo mejor será frenar esta polarización bobalicona… uniendo la gente antes de que nos pongan a hacerle daño a la Nación…. Poniendo a pelear sanos contra decentes.





Propongo entonces ventolear la bandera roja que ataja las carreras de F 1… en este caso hasta que en el CNE se barajen las cartas y así evitemos daños mayores… poniendo a pensar al ciudadano para defender los intereses colectivos.

Por esa razón evito el ditirambo que una parte del pai’s… oficialistas, colaboracionistas y opositores… han desatado desde que se eligieron los nuevos Rectores.

Y por el mismo razonamiento evito la maledicencia tipo “el que nace barrigón… ni que lo fajen chiquito”. Considero que mejor unir tras algo util.

En lo personal a estos nuevos Rectores les doy no el beneficio de la duda porque les conozco lo suficiente… sino el de la escoba nueva… Solo espero que no salgan caros y que algo arreglen.

Pero: ?cuales son los problemas que el país debe exigirle resolver a estos nuevos Rectores que piensan equivocadamente que los nombraron para administrar “el mejor sistema electoral del mundo”?

?Mejor?: si es de lo peor… cuando tenemos un sistema electoral ultra costoso y donde se gastó a manos llenas… En épocas que no volverán… en máquinas que nunca se han cuidado… mientras no se invirtió en mejorar el material humano.

Quien haya intentado registrar un partido sabe que en ese CNE donde costosas computadoras y captahuellas sustituyeron a la tiza y el pizarrón donde por décadas contamos los votos… como aún se hace en varios países desarrollados… alli… en ese tenderete todo se compra y se vende.

Desde las firmas… El nombre del partidete de maletín… El logo… Los colores y el lugar en el tarjeto’n.

Pero aparte de ese problema que tiene solución: queda en pie la inmoralidad que significa poner a un país hundido en la miseria… A gastar cientos o miles de millones de dólares… En la elección electrónica.

Un país cuyo per capita cayó desde niveles cuasi. europeos… Hasta competir con Haití que lleva 200 años de sanciones o Cuba que lleva 60… No puede gastar esa suma cuando no hay para vacunas… abunda el desempleo y el hambre.

Esa es la tarea de lis nuevos Rectores… Si no sin capaces de hacerlo… Deben renunciar.