El venezolano necesita ocho salarios mínimos para comprar ocho alimentos básicos

(Foto de Cristian Hernandez / AFP)

 

 

Un venezolano necesita 54.100.000 bolívares para cubrir el costo promedio nacional de una canasta sencilla conformada por solo ocho productos básicos, lo que representa 7,7 veces el nuevo salario mínimo de siete millones de bolívares decretado por el régimen de Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo, así lo reseñó TAL CUAL.

El estudio fue elaborado por el Observatorio de la Canasta Alimentaria, iniciativa del partido Primero Justicia que mide los precios en mercados municipales de 18 entidades del país, incluyendo Distrito Capital.

La canasta incluye un kilo de carne, un kilo de pollo, un kilo de harina de maíz precocida, un kilo de pasta y un kilo de queso, además de un litro de aceite y un cartón de huevos.

En 2017, el profesor (José) Guerra y un grupo de diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dieron por oficial el inicio de un proceso hiperinflacionario en Venezuela, que a la fecha representa uno de los más largos en el mundo“, dijo la diputada María Gabriela Hernández durante una rueda de prensa el pasado 10 de mayo.

El costo de la canasta de supervivencia supone un incremento de 10,4% respecto a finales de abril, que muestra que ahora los incrementos salariales no tienen un impacto importante en los precios como solían tenerlo antes. En estos momentos lo que tiene mayor incidencia es el dólar. Hace 15 días el costo era de 49 millones de bolívares.

«No se aprecia la inflación que acarrea un aumento salarial y que amerita para el Estado la emisión de dinero sin respaldo. Los trabajadores saben que lo que aumentan hoy inmediatamente desaparece mañana. Este ‘aumento’ salarial dejó el ingreso en 2,48 dólares, cuando el Banco Mundial indica que una población que tenga un salario por debajo de 1,90 está en situación de pobreza».

Con información de TAL CUAL