Falta de combustible impide a más de 90% de los productores venezolanos iniciar siembras

Productores andinos expresan que en el campo venezolano hay consternación al escuchar el silencio de los tractores por la falta de gasoil

 

 

 

El presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), Antonio Escalona Araujo, alertó que la escasez de diésel en el país hace presagiar un «desabastecimiento de alimentos sin precedentes en Venezuela», así lo reseñó TAL CUAL.

El dirigente agropecuario describió que en el campo venezolano hay consternación entre los productores al escuchar el silencio de los tractores por la falta de gasoil. «Con la llegada de las primeras lluvias, los agricultores comienzan a preparar y arar las tierras, pero la falta de combustible impide a más del 90% de los productores iniciar las siembras«, dijo Escalona.

«El ciclo de invierno, el más importante y productivo del año en Venezuela, está a punto de perderse puesto que no disponemos del diésel para movilizar la maquinaria en las labores de labranza, siembra, fumigación, cosecha y transporte», agregó.

Dijo que los agricultores enfrentan fuertes dificultades para la siembra del maíz en más de un 90%.

Alertó, además, la pérdida que se avecina en la producción de leche «ante la imposibilidad de conservación y traslado oportuno a las receptorías y empresas procesadoras».

«Hoy menos del 10% de la población venezolana goza de seguridad alimentaria mientras que la mayoría de las personas presentan altos índices de desnutrición», sostuvo el dirigente agrario.

Comentó que «Venezuela es rica en energía con inmensos recursos naturales y grandes extensiones de tierra fértil pero el sector agrícola y ganadero está paralizado por falta de combustibles e insumos». Denunció que las fincas son blancos de ataques, invasión, extorsión, abigeato, matraca, importación sin consulta ni control, falta de apoyo crediticio, insuficiencia de agroquímicos, semillas, maquinaria, repuestos y medicamentos entre otras adversidades.

Lee la nota completa en TAL CUAL