Incremento de la migración forzosa en Venezuela es producto de la crisis generada por el régimen de Maduro

Migración venezolana / AFP

 

 

Sesión de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, debatió hoy martes 11 de Mayo sobre el incremento de la migración forzosa en el país producto de la crisis social, política y económica que a causado el régimen de Nicolás Maduro





Por lapatilla.com

Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Con más de 5 millones de venezolanos y venezolanas que se encuentran viviendo en el exterior, la gran mayoría en países de América Latina y el Caribe, esta se ha convertido en una de las principales crisis de desplazamiento del mundo, con información de ACNUR.

Los acontecimientos políticos, de derechos humanos y socioeconómicos que se desarrollan en Venezuela obligan a un número creciente de niños, mujeres y hombres a irse a los países vecinos y más allá. Muchos llegan asustados, cansados y en extrema necesidad de asistencia.

El éxodo venezolano: La desesperación de quienes desafían las restricciones y se aventuran por rutas ilegales Foto Reuters

 

Inicia el debate el diputado Williams Dávila indicó que en Venezuela para finales del año 2019 había 3 millones 675 mil venezolanos desplazados a través de las fronteras, hoy día esa es una cifra que está llegando casi a los 6 millones de venezolanos.

“El causante principal es Maduro, porque sus políticas cada vez son peores, no hay capacidad de revertir el modelo retrogrado económico que tiene este país, sino que por el contrario, se copian de modelos totalitaristas en el mundo”.

Dávila señaló que el mundo tiene que darse cuenta, la comunidad internacional tiene que tomar conciencia que, si nosotros no salimos mediante unas elecciones libres de esta dictadura que tenemos en Venezuela, va a seguir incrementándose el número de migrantes.

Finalizando su intervención insistiendo que hay que seguir visibilizando esta situación tan grave que estamos viviendo en Venezuela, que lo que está sucediendo es simplemente la descapitalización social y humana.

 

 

Toma la palabra el diputado Jony Rahal haciendo énfasis que es una dictadura criminal ligada al narcotráfico, a grupos irregulares, al terrorismo, que poco les importa el sufrimiento de los venezolanos, poco les importa cubrir las demandas que puede exigir cualquier sociedad.

El diputado indicó como hoy vemos con mucha preocupación como en las últimas semanas el desespero de nuestros hermanos venezolanos que huyen al ver su realidad, huyen porque no tienen que comer, porque el salario mínimo no alcanza.

“Tenemos que ir más allá, tenemos que generar conciencia, tenemos que generar un plan de acción con todos los gobiernos democráticos del mundo, que entiendan que Maduro es el culpable, es la causa de que huyan millones de venezolanos”. Dijo Rahal.

Culminando su debate con que creen que lo necesario es buscar mecanismo de protección en las fronteras de nuestros hermanos venezolanos, tratar de articular con los gobiernos democráticos una protección mínima a esos miles de venezolanos que huyen.

 

 

En debate toma la palabra el diputado Oneiber Peraza anunciando que esos 5 millones de venezolanos que lamentablemente se han visto obligados a huir de nuestro país, no lo hicieron porque quisieron, se fueron porque no tenían la posibilidad de alimentarse y alimentar a sus familias.

“Este es un sistema que no brinda ningún tipo de garantías sociales a los venezolanos, es un sistema que no brinda ningún tipo de posibilidad de salir adelante y claro que nosotros vamos a solicitar apoyo a los hermanos que están afuera”. Dijo Peraza.

El diputado indicó que esta Asamblea Nacional legítima estamos organizándonos, estamos en las calles diciéndole a los venezolanos que hay que prepararnos para lograr condiciones que permitan elecciones libres en Venezuela.

Finalizando que, quienes quedamos hoy en nuestro país tenemos que hacer todo el esfuerzo posible y sobre todo los dirigentes políticos para que logremos una ruta común que les permita a los venezolanos poder volver.

 

 

Finaliza el debate la diputada Olivia Lozano diciendo que es común, lógico, razonable, obligante y necesario hablar de la migración en cifras y en presente. Es lo que nos ha permitido exponer al mundo la grave crisis humanitaria ocasionada por un régimen inmisericorde.

Lozano indica que según las estimaciones de Organización Internacional para la Migración, OIM, y la propia ACHNUR, para finales de 2021 podríamos superar las cifras de Siria con una consideración importante que hacer, que Venezuela no vive una guerra.

“Es visible una cronología y una bitácora migratoria espantosa. Los primeros destinos fueron hacia tierras de vecinos cercanos, Colombia siendo el mayor receptor, después Brasil, Perú, Ecuador”. Dijo la diputada.

Culminando el debate insistiendo que sigamos fortaleciendo las alianzas internas y las alianzas internacionales para que seamos autores del regreso de los venezolanos a su Venezuela y podamos entre todos, reconstruirla.