Detienen en Londres a italiano vinculado con escándalo en el Vaticano

Gianluigi Torzi | Foto vía El Comercio

 

El empresario italiano Gianluigi Torzi, vinculado al Vaticano por la controvertida compra de un inmueble de lujo, fue detenido en Londres, informaron este miércoles fuentes judiciales.

El hombre, de 42 años, arrestado por la policía, compareció en el tribunal de Westminster “tras una orden emitida por Italia”, explicó a la AFP un funcionario judicial.





“Se encuentra en prisión preventiva hasta el 18 de mayo”, tras lo cual deberá ser fijada la fecha de la extradición solicitada por Italia, que lo acusa de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Por su parte, la justicia vaticana, que solicitó la asistencia judicial de las autoridades italianas, investiga a Torzi por opacos montajes financieros y el entramado de empresas y asesorías, casi todas italianas, que terminaron por crear un agujero de más de 454 millones de euros (unos 500 millones de dólares) en las finanzas de la Santa Sede.

Según la investigación italiana, Torzi transfirió parte de sus ganancias a dos empresas inglesas e invirtió en acciones de empresas que cotizan en la bolsa italiana por un importe de más de 4,5 millones de euros (5,3 millones de dólares).

En un hecho poco común, el Vaticano detuvo por pocos días en junio de 2020 a Torzi en el marco de la investigación abierta tras el escándalo suscitado por la compra del inmueble de lujo en Londres con fondos de la Secretaría de Estado.

En la oscura inversión de más de 400 millones de dólares para la adquisición de un edificio en el corazón financiero de Londres, ocurrida entre 2014 y 2018, Torzi habría cobrado millones de euros como comisión.

El Vaticano pidió la congelación de los activos de Torzi en Londres, pero un juez inglés revocó la congelación de las tres cuentas bancarias del broker italiano debido a que el Vaticano no presentó suficientes pruebas para el caso.

En noviembre pasado, el papa Francisco dejó sin fondos propios a la Secretaría de Estado y ordenó cortar todos los lazos con el fondo de inversión sospechoso en el marco de una campaña interna a favor de la transparencia de sus cuentas.

AFP