Embajada de EEUU suspende servicios consulares en Moscú tras sanciones rusas

Embajada de EEUU suspende servicios consulares en Moscú tras sanciones rusas

Embajada de EEUU en Moscú

 

 

La embajada estadounidense en Moscú interrumpió desde este miércoles la mayoría de sus servicios consulares a sus ciudadanos, a causa de la drástica reducción de personal tras las contra-sanciones rusas.





“La embajada de Moscú ya no brindará servicios notariales de rutina, partidas de nacimiento consulares en el exterior y renovaciones de pasaportes”, informa en su sitio web.

La causa de esto es la prohibición anunciada por el Kremlin a las representaciones diplomáticas estadounidenses en Rusia de emplear a ciudadanos de otras nacionalidades, lo que llevó a la embajada a separarse de todo el personal local, reduciendo “su mano de obra en un 75%”.

Por esta misma razón, los servicios consulares estadounidenses casi no expedirán visados, con excepción para diplomáticos y visas de inmigración “para casos de emergencia, de vida o muerte”.

Las relaciones ruso-estadounidenses continúan deteriorándose en un contexto de acusaciones por parte de Washington de injerencia en las elecciones presidenciales de 2020, espionaje y ciberataques.

En abril, la administración de Joe Biden impuso nuevas sanciones contra entidades vinculadas a Rusia, la expulsión de diez diplomáticos y la prohibición a los bancos estadounidenses de comprar de manera directa bonos de deuda rusos.

Moscú replicó expulsando a diez diplomáticos estadounidenses, prohibiendo a altos funcionarios norteamericanos acceder a su territorio y a las representaciones de ese país contratar a ciudadanos extranjeros.

Pese a estos intercambios de medidas punitivas, ambas capitales están discutiendo sobre una eventual cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin en un tercer país, prevista para junio próximo.

AFP