En imágenes: La tensión se eleva en el conflicto bélico entre Israel y Gaza

Se lanzan cohetes hacia Israel desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, controlado por el movimiento palestino Hamas, el 12 de mayo de 2021. (Foto de SAID KHATIB / AFP)

 

Las hostilidades entre Israel y Hamás se intensificaron durante la noche, con al menos 35 muertos en Gaza y cinco en Israel en los intercambios aéreos más intensos desde hace años.

Israel llevó a cabo cientos de ataques aéreos en Gaza hasta la madrugada del miércoles, mientras el grupo islamista y otros militantes palestinos lanzaban múltiples salvas de cohetes contra Tel Aviv y Beersheba.





Un edificio residencial de varios pisos en Gaza se derrumbó y otro resultó muy dañado tras ser alcanzado repetidamente por los ataques aéreos israelíes.

Israel dijo que sus aviones habían atacado y matado a varios líderes de la inteligencia de Hamás a primera hora del miércoles. Otros ataques tuvieron como objetivo lo que, según el ejército, eran puntos de lanzamiento de cohetes y oficinas de Hamás.

Fue el intercambio de disparos más fuerte entre Israel y Hamás desde la guerra de 2014 en Gaza, y provocó la preocupación internacional de que la situación pudiera salirse de control.

El enviado de paz de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, tuiteó: “Detengan el fuego inmediatamente. Estamos avanzando hacia una guerra a gran escala. Los líderes de todas las partes tienen que asumir la responsabilidad de la desescalada”.

En la madrugada del miércoles, los habitantes de Gaza informaron de que sus casas temblaron y el cielo se iluminó con los ataques israelíes, con los cohetes y los misiles de defensa aérea israelíes que los interceptaban.

Los israelíes corrieron hacia los refugios o se tumbaron en las aceras en las comunidades situadas a más de 70 km de la costa y en el sur de Israel, entre sonidos de explosiones mientras los misiles interceptores surcaban el cielo.

En la ciudad mixta árabe-judía de Lod, cerca de Tel Aviv, dos personas murieron después de que un cohete impactara en un vehículo en la zona. Los medios de comunicación israelíes informaron de que una de ellas era una niña de 7 años.

El brazo armado de Hamás dijo que había disparado 210 cohetes hacia Beersheba y Tel Aviv en respuesta al bombardeo de los edificios de la torre en la ciudad de Gaza.

Para Israel, el hecho de que los militantes apuntaran a Tel Aviv, su capital comercial, supuso un nuevo reto en el enfrentamiento con el grupo islamista Hamás, considerado como una organización terrorista por Israel y Estados Unidos.

La violencia se produjo tras semanas de tensión en Jerusalén durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, con enfrentamientos entre la policía israelí y manifestantes palestinos en la mezquita de Al-Aqsa y sus alrededores, en el recinto venerado por los judíos como Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario.

Estos enfrentamientos se intensificaron en los últimos días, antes de una vista judicial -ahora aplazada- en un caso que podría acabar con el desalojo de familias palestinas de las viviendas de Jerusalén Este reclamadas por los colonos judíos.

La violencia también se ha recrudecido en la Cisjordania ocupada, donde un palestino de 26 años murió por disparos israelíes durante los enfrentamientos con piedras en un campo de refugiados cerca de la ciudad de Hebrón.

Reuters

Los israelíes se refugian bajo un puente a la entrada de la ciudad central de Tel Aviv, el 11 de mayo de 2021, luego de que se lanzaran cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza controlada por el movimiento palestino Hamas. (Foto de Gil COHEN-MAGEN / AFP)

 

Un hombre palestino se para frente a un enorme cráter en la ciudad de Gaza a principios del 12 de mayo de 2021, luego de los ataques aéreos israelíes durante la noche. – Los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza han golpeado las casas de miembros de alto rango del grupo militante Hamas, dijo el ejército el miércoles, y la sede de la policía del territorio también fue atacada. (Foto de MOHAMMED ABED / AFP)

 

Una imagen tomada a principios del 12 de mayo de 2021 muestra humo saliendo de la Torre Al-Jawhara en la ciudad de Gaza, que fue blanco de ataques aéreos israelíes durante la noche. – Los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza han golpeado las casas de miembros de alto rango del grupo militante Hamas, dijo el ejército el miércoles, y la sede de la policía del territorio también fue atacada. (Foto de Ashraf AMRA / AFP)

 

Un incendio se desata al amanecer en Khan Yunish luego de un ataque aéreo israelí contra objetivos en el sur de la Franja de Gaza, a principios del 12 de mayo de 2021. – Los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza han golpeado las casas de miembros de alto rango del grupo militante Hamas. Dijo el ejército el miércoles, y la sede de la policía del territorio también fue atacada. (Foto de YOUSSEF MASSOUD / AFP)

 

Mujeres palestinas revisan los daños dentro de un apartamento en un edificio muy dañado en la ciudad de Gaza a principios del 12 de mayo de 2021, luego de los continuos ataques aéreos israelíes en el territorio palestino durante la noche. – Los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza han golpeado las casas de miembros de alto rango del grupo militante Hamas, dijo el ejército el miércoles, y la sede de la policía del territorio también fue atacada. (Foto de MOHAMMED ABED / AFP)

 

Las llamas y el humo aumentan durante los ataques aéreos israelíes en medio de un estallido de violencia israelo-palestina, en el sur de la Franja de Gaza el 11 de mayo de 2021. REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa

 

La gente se refleja en un charco de agua mezclada con sangre en el lugar donde murieron palestinos en medio de un estallido de violencia israelí-palestina, en el norte de la Franja de Gaza el 10 de mayo de 2021. REUTERS / Mohammed Salem TPX IMÁGENES DEL DÍA

 

Un experto en desactivación de bombas de la policía israelí mira por la ventana de un edificio residencial que resultó dañado después de ser alcanzado por un cohete lanzado desde la Franja de Gaza, en Ashkelon, en el sur de Israel, el 11 de mayo de 2021. REUTERS / Amir Cohen

 

Estelas de humo se ven mientras el sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, visto desde Ashkelon, en el sur de Israel, el 11 de mayo de 2021. REUTERS / Nir Elias

 

Los bomberos israelíes apagan un automóvil que se incendió después del lanzamiento de un cohete desde la Franja de Gaza, en Ashkelon, en el sur de Israel, el 11 de mayo de 2021. REUTERS / Nir Elias TPX IMÁGENES DEL DÍA

 

Soldados trabajan en un edificio dañado por un cohete lanzado desde la Franja de Gaza, en Ashdod, en el sur de Israel, el 11 de mayo de 2021. REUTERS / Avi Roccah TPX IMÁGENES DEL DÍA

 

Los bomberos israelíes, las fuerzas de seguridad y de rescate se encuentran junto a un autobús y un automóvil en llamas que fueron alcanzados por un cohete disparado desde Gaza hacia Holon, Israel, el 11 de mayo de 2021. REUTERS / Gidon Markovitz. ATENCIÓN EDITORES – NO REVENTAS. SIN ARCHIVOS. ISRAEL FUERA. NO HAY VENTAS COMERCIALES O EDITORIALES EN ISRAEL

 

Un gran incendio se ve cerca de la escena de lo que los funcionarios dijeron que fue un ataque con cohetes en Gaza contra un oleoducto israelí cerca de Ashkelon, Israel, el 12 de mayo de 2021. Fotografía tomada con un dron. REUTERS / Ilan Rosenberg

 

El humo y las llamas aumentan durante los ataques aéreos israelíes en medio de un estallido de violencia israelí-palestina, en Gaza el 12 de mayo de 2021. REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa TPX IMÁGENES DEL DÍA

 

Los rollos de la Torá, las sagradas escrituras judías, se retiran de una sinagoga que fue incendiada durante los enfrentamientos violentos en la ciudad de Lod, Israel, entre manifestantes árabes israelíes y la policía, en medio de altas tensiones por las hostilidades entre Israel y militantes de Gaza y tensiones en Jerusalén el 12 de mayo de 2021. REUTERS / Ronen Zvulun

 

El sistema antimisiles Iron Dome de Israel se dispara para interceptar un cohete lanzado desde la Franja de Gaza hacia Israel, visto desde Ashkelon, Israel, el 12 de mayo de 2021. REUTERS / Amir Cohen

 

Los palestinos se reúnen alrededor de una casa después de que fue alcanzada por un ataque aéreo israelí, en medio de un estallido de violencia israelí-palestina, en el sur de la Franja de Gaza el 12 de mayo de 2021. REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa