Al menos una persona murió ahogada en aparente tráfico de migrantes en la costa de San Diego

Al menos una persona murió ahogada en aparente tráfico de migrantes en la costa de San Diego

Un pequeño bote utilizado durante una presunta operación de tráfico de personas se encuentra en la playa de La Jolla en San Diego, el 20 de mayo de 2021.Gregory Bull / AP

 

Una persona murió y ocho resultaron heridas el jueves en un aparente intento de tráfico de migrantes en la costa de San Diego, La Jolla, dijeron las autoridades.

Por NBC News 





Los socorristas rescataron a 10 personas en lo que el Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego denominó “condiciones de aguas turbulentas”, incluidas ocho que fueron hospitalizadas. Algunos de los migrantes llevaban chalecos salvavidas.

Una persona que fue encontrada bajo el agua fue declarada muerta en la playa. El departamento de bomberos en un comunicado dijo que no sabía cuántas personas había a bordo del barco.

Se alertó a los socorristas que las personas estaban en el agua alrededor de las 5:30 am, minutos antes del amanecer. El barco estaba en aguas cercanas a la costa de Wipeout Beach, frente a la costa de casas y tiendas multimillonarias y en un área que es popular entre los surfistas, nadadores, caminantes y corredores.

El departamento de bomberos dijo que los sobrevivientes fueron entregados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

A principios de este mes, un crucero de cabina recreativo sobrecargado con 32 personas volcó frente a la costa de San Diego, matando a tres personas en un intento de contrabando.

El contrabando frente a la costa de California ha disminuido y aumentado a lo largo de los años, pero durante mucho tiempo ha sido una alternativa arriesgada para que los migrantes eviten las fronteras terrestres fuertemente vigiladas.

Botes pequeños con uno o dos motores conocidos como “pangas” ingresan desde México en la oscuridad de la noche, a veces en dirección a cientos de millas al norte. Los barcos de recreo, como el que zozobró a principios de este mes, intentan pasar desapercibidos con los barcos de pesca y de recreo durante el día.