Al menos un muerto dejaron los disturbios de la última jornada en Cali

Imagen de referencia. Protestas en Cali durante el Paro Nacional. Foto: Sergio Acero – Colprensa.

 

Recientemente el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali informó que ya se conocen los resultados de los desmanes que se dieron este miércoles en la noche en el barrio Andrés Sanín en Cali. De esto quedaron 4 policías heridos, 2 civiles y una persona fallecida, que en este momento la Fiscalía y el CTI investigan.

Por Infobae





León afirmó que los encuentros entre manifestantes y la Policía dejaron heridos también por gases lacrimógenos. Al parecer todo inició cuando algunas personas intentaron atacar la terminal del MIO de Andrés Sanín y, afirma el general, fueron recibidos por personas encapuchadas que les dispararon. La comunidad habría pedido a los manifestantes y a los miembros del Escuadrón Movil Antidisturbios que desertaran del enfrentamiento porque los gases estaban asfixiando a niños y adultos mayores.

El Esmad denunció al menos 46 ataques contra ellos por lanzamiento de piedras y armas traumáticas, de hecho con una de estas hirieron a un policía y los demás con las rocas. Los dos civiles heridos fueron atenidos en centros asistenciales y la persona que falleció ya llegó sin vida cuando iba a ser atendido. En total, la Secretaría de Salud de Cali reportó 8 heridos en total en tota la ciudad.

En los hechos de este miércoles el general León agregó que “un ciudadano iba ingresando en una volqueta por el sector del puente los mil días cuando es abordado por unos sujetos encapuchados, le hacen entrar la volqueta para ser vandalizada y posteriormente incinerada. En el procedimiento se realiza la captura de cuatro personas y a la vez resulta herido un patrullero en una pierna.

Hasta este miércoles sobre el tema solo se había pronunciado el brigadier general Juan Carlos León Montes, director de la Policía de la capital vallecaucana, quien señaló que, “En la zona de Andrés Sanín iban a vandalizar la estación del MÍO. Tenemos la oportuna reacción e ingreso con un grupo del Esmad. Allí, gracias a imágenes obtenidas, se puede observar cómo disparan al grupo del Esmad, que no tiene armas letales y están protegiendo una infraestructura y a la comunidad del sector para que estos vándalos no arremetan contra ellos”.

Adicionalmente, el oficial confirmó que también se presentaron disturbios en el sector de Los Mil Días, donde encapuchados interceptaron una volqueta y amedrentaron al conductor para posteriormente incinerar el vehículo. “En el caso, un patrullero resulta herido en una pierna; cuando se revisó en la clínica era por arma traumática y el chaleco del jefe de operativo, también por arma traumática”.

Según el reporte oficial de la Policía, los enfrentamientos en el sector ya habrían dejado a dos uniformados heridos, así como uno más en la estación de Policía Descepaz. De hecho, en uno de los videos quedó registrado como un encapuchado dispara un arma de fuego en contra de miembros de la fuerza pública en inmediaciones de la mencionada terminal.

La situación se presentó mientras continúan las investigaciones alrededor de los violentos sucesos que se han registrado en Cali durante el último mes. De estas, la más reciente tiene que ver con la de la Fiscalía General de la Nación, que asegura que logró la identificación plena de dos civiles que habrían disparado contra manifestantes en el sector de Ciudad Jardín.

Esto se logró mediante el estudio detallado de los videos del lugar, por lo que el ente investigador se encuentra determinando qué tipo de armas se utilizaron en los hechos: de fogueo o traumáticas. Las diligencias para interrogatorio serán programadas para los próximos días y allí los ciudadanos involucrados deberán presentarse con sus abogadas para quedar vinculados a la investigación, de manera preliminar, por el delito de usurpación de funciones públicas.